Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Provinciales

Chapperon advirtió por la situación crítica de personas en situación de calle en Tierra del Fuego

En una entrevista con Radio Provincia, la ministra de Bienestar Ciudadano, Adriana Chapperon, se refirió a la crítica situación que atraviesan algunas personas en situación de calle en Tierra del Fuego, muchas de ellas con padecimientos de salud mental o víctimas de violencia de género. Lo hizo en el marco de un debate creciente sobre las responsabilidades del Estado en un contexto nacional donde se han recortado numerosos programas de asistencia.

“La verdad que esta situación crítica no solo se vive en nuestra provincia, sino en todo el país. Y se agrava por el contexto nacional actual, donde el Estado ha decidido achicarse”, expresó Chapperon. La funcionaria explicó que, actualmente, no hay programas nacionales activos de asistencia, por lo que todo lo que se implementa es con recurso provincial, limitado y bajo un presupuesto agotado.

Uno de los casos recientes que tomó estado público fue el de una persona que dijo encontrarse en situación de calle, con una patología que requiere intervención quirúrgica. “Esta persona llegó a la provincia en noviembre del 2024, no tiene cobertura médica, y fue atendida en el hospital público. Se le ofreció un pasaje para regresar a su lugar de origen, donde tuvo seguimiento en un centro de día. Pero no se aceptan datos personales, ni se conoce si tiene red familiar”, detalló Chapperon.

Respecto a los casos de violencia de género, señaló que el ministerio asiste de forma continua con profesionales, presentaciones judiciales y contención. Sin embargo, aclaró: “Nosotros no tenemos soluciones habitacionales permanentes. Cuando hay redes familiares, son esas redes las que tienen responsabilidad alimentaria, lo que incluye vivienda y salud”.

Sobre los casos de salud mental, la ministra fue clara: “Nosotros atendemos personas, no pacientes. Los pacientes son abordados por Salud. Pero cuando una persona con consumo problemático no adhiere a un tratamiento, la ley no permite intervenir salvo en casos extremos. Y cuando alojamos temporalmente en hoteles o residencias, muchas veces los mismos lugares nos piden que se retiren por cuestiones de convivencia”.

Chapperon también criticó el retiro del Estado nacional: “No solo no llegan recursos, sino que la Nación no se está haciendo cargo de lo que le corresponde, como en los casos de trata de personas, donde hay fondos nacionales que deberían activarse. Nuestro gobernador no coincide con esta política de desaparición del Estado, pero los recursos han dejado de llegar”.

En ese marco, remarcó que desde el ministerio se lleva un control riguroso sobre cada ayuda que se brinda: “Se asiste con alimentos, tarjetas sociales o comedores. Pero hacer desaparecer al Estado es negar que la situación de emergencia es real”.

Finalmente, Chapperon pidió responsabilidad a la comunidad: “Cuando una persona tiene familia, esa red primaria debe intervenir. Padres, hijos, abuelos, todos tienen una responsabilidad básica. El Estado provincial responde con lo que tiene, pero no puede reemplazar todas las funciones que otros niveles de gobierno decidieron abandonar”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso