En el inicio del debate por el Presupuesto 2026, el Gobierno nacional reafirmó su decisión de avanzar con la reducción progresiva de subsidios a las tarifas de luz y gas, y de recortar el régimen de Zona Fría, que actualmente beneficia a más de 90 municipios bonaerenses.
El anuncio fue realizado ante la Cámara de Diputados por el secretario de Coordinación de Energía y Minería, Daniel González, quien explicó que el objetivo central es “alinear los precios que pagan los usuarios con el costo real de la energía” y reducir el gasto en subsidios como porcentaje del PBI.
“En total son 9 millones de hogares subsidiados sobre 16 millones. El 60% de la población argentina tiene un subsidio a la energía. Lo que estamos haciendo es reducir el porcentaje subsidiado”, señaló González durante su exposición.
Nueva segmentación por niveles de ingresos
Según el esquema propuesto, los usuarios N1 (altos ingresos) pasarán a pagar el 100% del costo de la energía; los N2 (bajos ingresos) abonarán el 43%, y los N3 (ingresos medios), el 67%. Para el gas, el sendero será similar: los N1 cubrirán el 68% del costo, los N2 el 29% y los N3 el 41%.El funcionario indicó que esta política apunta a reducir el peso de los subsidios energéticos del 0,66% del PBI en 2025 al 0,50% en 2026. “La reducción es importante pero gradual, y forma parte de un cambio de paradigma. Es más razonable que el consumidor pague en función del costo real del servicio”, sostuvo.
El fin de la ampliación de la Zona Fría
Uno de los puntos más controvertidos del debate fue la intención del Ejecutivo de revertir la ampliación del régimen de Zona Fría, implementada durante el gobierno de Alberto Fernández, que extendió el beneficio de 850.000 a 4 millones de hogares. Ese régimen garantizó descuentos del 30% en la tarifa del gas para la mayoría de los usuarios y del 50% para jubilados, beneficiarios de la AUH, asignación por embarazo, seguro de desempleo o electrodependientes.Al respecto, González fue contundente: “Nos parece un muy mal régimen, de una muy mala ley: regresiva, deficitaria e injusta. Se subsidia la tarifa completa (cargo fijo) y no el consumo de gas; es decir, si no consumiste igual recibís subsidio”.
El funcionario explicó que, de aprobarse el Presupuesto, la Zona Fría se mantendrá solo para la región original establecida en 2002, lo que dejará a la provincia de Buenos Aires fuera del beneficio.
Impacto en los usuarios
Actualmente, el régimen abarca a más del 40% de los usuarios del país. Según datos de la Agencia DIB, una jubilada que paga una factura de $30.000 por mes con el subsidio de Camuzzi Gas Pampeano dejaría de abonar ese monto y pasaría a pagar $51.000 sin el descuento.González justificó la medida al señalar que “esto lo paga el 60% restante de la población, que tiene un cargo del 6,5% de su factura, que en este presupuesto elevamos al 7,5%”. En ese sentido, graficó: “Un jubilado de La Matanza paga un 7,5% más de su factura de gas para subvencionar el 30% de un departamento en Mar del Plata”.
Con el nuevo esquema, el Gobierno estima que la mayoría de los usuarios marplatenses abonará alrededor de $52.000 mensuales en el invierno próximo, sin los descuentos de la Zona Fría.
Compartinos tu opinión