El presidente de la Cámara de Turismo de Tierra del Fuego, Patricio Cornejo, dialogó con Mañanas Diferentes y analizó las perspectivas de cara a la próxima temporada de verano y destacó las medidas anunciadas por el Gobierno nacional para fortalecer la competitividad del sector turístico argentino, con el objetivo de equilibrar la balanza entre el turismo interno, el receptivo y el emisivo.
“Hoy la agenda del Gobierno Nacional en términos de industria turística es dar herramientas de competitividad y apoyo para que el turismo receptivo crezca y balancee lo que está pasando con el turismo emisivo”, explicó Cornejo, haciendo referencia a la creciente salida de argentinos al exterior frente a la baja llegada de turistas extranjeros.
Según indicó, las medidas apuntan a favorecer los viajes dentro del país a través de una serie de beneficios presentados por el Banco Nación, que incluyen 3, 6, 9 y 12 cuotas sin interés y descuentos en hotelería, gastronomía y transporte. “Acto seguido al discurso presidencial, se anunciaron políticas concretas para argentinos que viajen por el país, con cuotas y descuentos en todos los sectores involucrados en turismo receptivo”, detalló.
En el mismo sentido, Aerolíneas Argentinas implementó una tarifa plana de 100 dólares para pasajeros extranjeros que arriben al país con la compañía y deseen agregar tramos de cabotaje. “Eso ya se viene aplicando y es un incentivo directo para que más turistas internacionales conozcan distintos destinos del país”, señaló.
También se suman anuncios de expansión por parte de aerolíneas low cost como Flybondi y JetSmart, que incorporarán nuevas aeronaves y rutas dentro del territorio argentino. Entre las novedades, se destaca la creación de un hub en Córdoba, que permitirá conectar de forma más ágil el centro y norte del país con Ushuaia y otros destinos turísticos.
Cornejo valoró la intención del Gobierno de bajar los costos y la presión impositiva sobre el sector, y consideró que la clave está en “dar vuelta la página y empezar a trabajar hacia afuera, dándole herramientas al privado para que sea competitivo”.
Consultado sobre el panorama para la próxima temporada, el dirigente sostuvo que “las expectativas son moderadamente positivas”, aunque reconoció que el contexto económico y el proceso electoral generan cierta cautela en las reservas. “La gente va a esperar hasta último momento, se va a cuidar hasta ver qué pasa con las elecciones. Pero las variables están un poco más estables que el año pasado, y eso permite proyectar una temporada razonablemente buena”, señaló.
Finalmente, Cornejo remarcó que el desafío no solo pasa por la competitividad económica, sino también por la promoción efectiva de los destinos argentinos en el exterior. “Si no ponemos el producto en la mente del consumidor y las herramientas para venderlo en las manos del vendedor, por más competitivo que sea, vamos a tener un problema”, advirtió.
Y concluyó: “El trabajo que se tiene que hacer es doble: que viajar por el país sea atractivo para los argentinos y, al mismo tiempo, que los extranjeros elijan Argentina. Solo así el turismo se convierte en una verdadera industria de desarrollo”.
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