
Este miércoles los surtidores de YPF en Río Grande amanecieron con una leve suba en los precios de los combustibles, con incrementos que oscilan entre los $2 y $3 por litro. El ajuste, que se dio de manera silenciosa, responde a una actualización en los valores de los biocombustibles dispuesta por la Secretaría de Energía de la Nación.
Desde la petrolera estatal explicaron que el aumento es "imperceptible", pero necesario debido al alza en los insumos que se mezclan obligatoriamente con nafta y gasoil. El ajuste llega luego de la baja promedio del 4% aplicada por la compañía a principios de mayo, cuando los precios internacionales del crudo habían caído.
Los nuevos precios en Río Grande quedaron de la siguiente manera:
Nafta Súper: $913 por litro (aumento de $2)
Nafta Infinia: $1101
Diesel 500: $1083
Infinia Diesel: $1264
Según voceros de YPF, los aumentos fueron de 0,22% en nafta súper, 0,19% en nafta premium, 0,46% en gasoil común y 0,40% en el diésel premium.
Por el momento, otras compañías del sector no aplicaron ajustes similares, aunque se espera que lo hagan en las próximas horas para no quedar desfasadas con el precio de referencia que marca YPF, que concentra cerca del 60% del mercado nacional.
El Gobierno, por su parte, decidió postergar una vez más la actualización del impuesto a los combustibles, que debía aplicarse en mayo. Esta medida busca contener la inflación y evitar un mayor impacto en los surtidores, aunque representa un costo fiscal mensual estimado en más de 200 millones de dólares para el Tesoro nacional.
Compartinos tu opinión