En los próximos días se llevará adelante un taller gratuito sobre el uso del ruibarbo, una planta muy presente en la provincia pero poco aprovechada más allá de la mermelada. La propuesta estará a cargo de Susana Quintero y busca ampliar las formas de consumo de este producto local.
En diálogo con Aire Libre, Quintero explicó que el objetivo del encuentro es “darle otras formas de consumo al ruibarbo” y dejar atrás su uso casi exclusivo en preparaciones dulces. En ese sentido, detalló que durante el taller “vamos a realizar dos recetas, una salada y una dulce”, además de repetir la elaboración de mermelada, como se hizo en ediciones anteriores.
La capacitadora aclaró que el ruibarbo “es una planta, es una verdura, también se puede considerar una fruta, porque consumimos sus tallos”, y remarcó su valor nutricional. “Tiene muchas propiedades, aporta vitamina A, vitamina C, potasio y una muy buena cantidad de fibra”, señaló, al tiempo que alentó a su consumo y a su cultivo en huertas familiares o comunitarias.
Respecto a la producción, Quintero explicó que “la cosecha es en la temporada, la primera es en noviembre y tenemos tres cosechas”, y advirtió sobre la importancia de cortar la planta a tiempo. “Si se deja madurar demasiado, el ácido oxálico vuelve al tallo y ya no es comestible”, indicó.
Asimismo, aclaró que “las hojas no son comestibles” debido a su alto contenido de ácido oxálico, aunque pueden aprovecharse para otros usos. “Se pueden utilizar para purines, para el control de plagas en la huerta”, precisó.
El taller se realizará el jueves a partir de las 10 de la mañana, será libre y gratuito, y no requiere inscripción previa. Sin embargo, Quintero recomendó consultar previamente los materiales necesarios. “En las redes sociales, en Facebook, INTA Tierra del Fuego, están todas las especificaciones de lo que hay que traer para ese día”, concluyó.
Compartinos tu opinión