Tolhuin volverá a ser escenario del Krèe Chinen este sábado 29, cuando desde las 18 horas se ponga en marcha la sexta edición del festival en el Punto de Encuentro, ubicado en Rupatini 247. La propuesta reunirá música, poesía, teatro de títeres, fotografía, presentaciones de libros y artesanías, en una jornada que se extenderá hasta cerca de las 23.
La programación completa de artistas y actividades puede consultarse en las redes sociales del Krèe Chinen, donde se detalla la extensa grilla de participantes. Además, el encuentro podrá seguirse en vivo a través del canal de YouTube del festival, con la transmisión a cargo de integrantes del área de medios audiovisuales de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, sede Ushuaia.
En diálogo con el programa radial “Desde las Bases”, por Radio Provincia, los organizadores Lauriane Lemasson y Alejandro Pinto anticiparon que la propuesta incluirá “sorpresas, títeres, música, poesía” y que se trata de una jornada pensada para disfrutar en familia. “Arrancamos a las 6 de la tarde y calculamos que vamos a estar hasta cerca de las 11 de la noche”, comentaron.
Uno de los momentos destacados será la presencia de la editorial barilochense “Desmesura Ediciones”, que trabaja con trípticos donde publica a poetas de la Patagonia acompañados por ilustradores también patagónicos. A través de Florencia, su representante, acercarán este material al público de Tolhuin.
Los organizadores explicaron que esos trípticos son de distribución gratuita: están disponibles en internet, pero también circulan en formato impreso por ferias y eventos culturales. En el Krèe Chinen se entregarán a los presentes para que puedan llevarse un recuerdo y seguir leyendo en casa a los autores patagónicos.
Lemasson y Pinto remarcaron que el festival busca generar “un diálogo entre el público y los artistas, que se da escenario mediante”, pero también propiciar el encuentro entre quienes crean. Muchas veces, señalaron, ese vínculo se fortalece después del festival, cuando surgen proyectos compartidos y nuevas colaboraciones a partir de conocerse y reencontrarse.
En esa línea, subrayaron que cada edición es una oportunidad para celebrar el trabajo colectivo: “Es un vínculo entre nosotros que sirve para compartir proyectos y celebrar que pudimos lograr otra edición. Colaborar entre nosotros también, podemos imaginar cosas para lo que viene después”, expresaron.
Finalmente, destacaron el carácter independiente del Krèe Chinen. “Lo lindo de toda esta iniciativa es que cada uno viene y lo hace de manera voluntaria. No estamos respondiendo a un pedido de un Ministerio de Cultura ni a una estructura institucional; estamos en algo totalmente libre, donde cada uno aporta lo que puede y lo que quiere”, resumieron, reivindicando la libertad creativa y el espíritu autogestivo del encuentro.
Compartinos tu opinión