
Las repercusiones por la propuesta del gobernador de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, de establecer un cobro a camiones chilenos que transiten por la Ruta Nacional 40, encontraron un fuerte rechazo en la Región de Magallanes, donde autoridades y gremios del transporte defendieron los acuerdos de libre tránsito y pusieron en valor la relación estratégica con la provincia argentina de Tierra del Fuego.
El gobernador de Magallanes, Jorge Flies, calificó de “lamentables” las declaraciones de Torres y recordó que Chile y Argentina comparten una tradición de integración y cooperación logística, particularmente relevante en zonas australes. En ese contexto, Flies subrayó el papel clave de Tierra del Fuego: “Chile ha hecho un esfuerzo gigantesco en la conservación de rutas, que hoy día son un orgullo en nuestro territorio. Particularmente en Tierra del Fuego, esas rutas benefician principalmente al transporte argentino hacia localidades como Río Grande y Ushuaia”.
El mandatario remarcó que la región de Magallanes depende en más de un 90% del abastecimiento por vía terrestre y que cualquier medida que afecte ese flujo impacta directamente en la vida cotidiana de ambas márgenes de la frontera.
Por su parte, la Unión de Transportistas Magallanes (UTRAMAG A.G.) emitió un comunicado en el que refutaron las afirmaciones de Torres por "carecer de sustento técnico" y desconocer los controles que ya realizan autoridades argentinas sobre el transporte internacional. Mencionaron que los camiones chilenos son fiscalizados en pasos como Cardenal Samoré, Rincón y Paso Integración Austral.
El gremio también hizo referencia directa al tránsito pesado argentino hacia Tierra del Fuego: “Varios de estos camiones circulan a Río Grande y Ushuaia con 50, 60 y hasta 70 toneladas, sin ser detenidos ni sancionados”, señalaron, apuntando a una aparente falta de controles en esa zona del país.
UTRAMAG recordó además que, según el artículo 21 del convenio binacional de transporte terrestre, los transportistas chilenos y argentinos están exentos de pagar tasas si el recorrido se realiza entre dos puntos del mismo país, siempre en horario hábil. En ese sentido, remarcaron que Chile respeta el acuerdo incluso fuera de ese horario, lo que no ocurre del lado argentino.
Desde ambos sectores —el Gobierno Regional y los gremios— se hizo un llamado a evitar medidas unilaterales y a canalizar los conflictos a través del diálogo diplomático entre cancillerías y ministerios, para preservar la relación binacional que ha permitido décadas de integración y abastecimiento, especialmente en regiones como Tierra del Fuego.
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