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Río Grande

A casi tres años, revelan la causa del accidente del avión sanitario en Río Grande

A casi tres años del trágico accidente aéreo ocurrido el 1° de julio de 2022 en el aeropuerto de Río Grande, finalmente se conocieron los resultados del informe final elaborado por la Junta de Seguridad del Transporte (JST). El documento detalla las causas que provocaron el accidente del avión sanitario LearJet, en el cual perdieron la vida los cuatro tripulantes a bordo.

El vuelo sanitario había llegado a la ciudad fueguina trasladando a un bebé junto a su madre, quien debía recibir atención médica. Una vez concluida la derivación, el avión emprendió su regreso a Buenos Aires. Fue durante el despegue cuando, de manera repentina, la aeronave se precipitó a tierra y estalló en llamas, sin dejar sobrevivientes. Las víctimas fueron el piloto Claudio Canelo, el copiloto Héctor Vítore, el médico Diego Sciolfi y la enfermera Denisse Torres García, todos oriundos de Buenos Aires.

Durante largo tiempo, tanto familiares como especialistas se preguntaron qué había provocado la tragedia. Ahora, con el informe final en mano, la Junta de Seguridad del Transporte determinó que el accidente se debió a una falla técnica concreta: la desconexión de dos cables de interconexión de los alerones, lo que provocó la pérdida de control de la aeronave.

El informe explica que, en condiciones normales, los controles de ambos pilotos funcionan sincronizados: al girar el mando hacia un lado, los alerones responden de forma coordinada, permitiendo el viraje de la aeronave. Sin embargo, en este caso, los cables que conectan los mandos de control se encontraban desconectados debido a la falta de dos "clips" de seguridad, piezas pequeñas pero fundamentales que aseguran estos componentes.

“Los hallazgos permiten inferir que el cable de interconexión de alerones se encontraba desconectado en el momento del accidente”, señala el informe. Esta falta de sincronización entre los controles izquierdo y derecho llevó a que los mandos dejaran de operar de manera solidaria, provocando la pérdida de control al intentar virar poco después del despegue.

Uno de los aspectos más alarmantes del informe es que la falta de estos clips llevaba tiempo, aunque no se pudo determinar exactamente cuántos vuelos realizó la aeronave sin estos dispositivos de seguridad correctamente instalados. Según los especialistas, de haber estado los clips colocados, la tragedia no habría ocurrido.

El avión LearJet pertenecía a la empresa Flying America S.A., la cual, además de operar el vuelo, contaba con su propio taller de mantenimiento. Las pericias ahora señalan que las fallas en el control técnico de la aeronave fueron determinantes.

Como consecuencia de estos hallazgos, en los últimos días la familia de Denisse Torres García, representada por el abogado Francisco Ibarra, presentó una demanda civil de reparación contra Flying America S.A. y su taller técnico. Según trascendió, los abogados cuestionan los procedimientos de control y mantenimiento de la empresa, que no detectaron —o no corrigieron— la falta de los clips de seguridad.

El informe de la JST también motivó modificaciones en los manuales de mantenimiento de la firma fabricante Bombardier, para incluir instrucciones más específicas sobre el manejo y revisión de estos componentes.

Por el momento, los familiares de las víctimas esperan avances en la investigación judicial y en la demanda civil presentada, mientras se aproxima el tercer aniversario de una tragedia que conmovió profundamente a la ciudad de Río Grande y a todo el país.

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