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Provinciales

Cae más de un 30% el ingreso de camiones con mercadería a Tierra del Fuego

La Cámara de Transporte de Tierra del Fuego advirtió que el abastecimiento de productos ha disminuido más de un 30% en los últimos meses, mientras crece la tensión por una posible aplicación de un canon a camiones chilenos en Chubut. "No vamos a permitir que el conflicto de otra provincia afecte a Tierra del Fuego", sostuvo Darío Loreto.

El transporte de carga hacia Tierra del Fuego atraviesa un escenario complejo, producto tanto de la crisis económica nacional como de nuevas tensiones diplomáticas en la región patagónica. Así lo advirtió Darío Loreto, presidente de la Cámara de Transporte de Tierra del Fuego y empresario de la firma Logan, en diálogo con Aire Libre Fm.

Según explicó, la caída del consumo interno provocó una fuerte disminución en la cantidad de camiones que ingresan diariamente a la provincia con alimentos, productos de higiene y otros insumos esenciales. "La verdad que ha bajado bastante. Hoy calculamos que el ingreso de mercadería para consumo cayó más de un 30%", detalló Loreto. El empresario explicó que esta situación comenzó a acentuarse en los últimos tres meses, en paralelo con el deterioro de la economía: “Hay un espantamiento económico. La gente compra menos, o directamente no puede comprar, y eso impacta de manera directa en los volúmenes de carga que trasladamos hacia la isla. Esto viene cayendo cada vez más".

Antes de este contexto, la provincia recibía entre 200 y 250 camiones por día, de los cuales un 65% o 70% eran destinados a la industria, mientras que el resto abastecía el consumo local. Actualmente, según precisó Loreto, "entran unos 12 a 14 camiones diarios con insumos de todo tipo". La reducción representa entre 4 y 5 camiones menos por día solo en lo que refiere al abastecimiento interno.

Pero la preocupación del sector no se limita solo a la caída de la actividad. Un nuevo foco de tensión se abrió esta semana, luego de que el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, anunciara su intención de implementar un canon para los camiones chilenos que transiten por las rutas 3 y 40 dentro de su provincia, bajo el argumento de que la administración provincial se hará cargo del mantenimiento de esas carreteras. Este anuncio generó reacciones inmediatas desde Chile. El presidente de la Unión de Transportistas de Magallanes, Jaime Cárdenas, advirtió incluso con la posibilidad de cortar el tránsito hacia Tierra del Fuego, lo que encendió las alarmas en la provincia fueguina. Por su parte, el gobernador de Magallanes, Jorge Mauricio Flíez Añón, adoptó un tono más diplomático y planteó que la cuestión debe ser tratada a nivel de Cancillería.

Consultado al respecto, Loreto fue categórico: “Nos sorprendieron estas declaraciones. Primero, porque es un proyecto de ley que todavía no está ni presentado; y segundo, porque si bien no estamos de acuerdo en agregarle más costos al transporte, mucho menos vamos a permitir que se ponga en riesgo el abastecimiento de Tierra del Fuego por un conflicto que es ajeno a la provincia. No tiene lógica que si hay un problema en Chubut, los perjudicados seamos nosotros". El titular de la Cámara de Transporte advirtió además que, de prosperar este tipo de medidas, el sector no dudará en acudir a la Justicia. “Si alguien intenta perjudicar el abastecimiento de nuestra provincia, vamos a accionar legalmente. Esta situación es sumamente preocupante y no tiene ningún sentido”, recalcó.

Loreto también aclaró que los transportistas argentinos que transitan por territorio chileno ya abonan seguros y cumplen diversas exigencias. "Nosotros tenemos que contar con seguros internacionales, apoderados en Chile y habilitaciones correspondientes. Lo mismo hacen los transportistas chilenos cuando ingresan a Argentina", explicó. Y agregó: "Estamos en contra de que haya nuevos aranceles, pero tampoco aceptamos que se nos quiera hacer pagar el costo de los problemas internos de otras provincias. Si Chubut concesiona la ruta y establece un peaje como ocurre en las autopistas de Chile, es un mecanismo lógico. Pero lo que hoy se está planteando es algo muy distinto".

Más allá de la coyuntura actual, Loreto volvió a poner sobre la mesa una problemática de larga data: el estado crítico de las rutas patagónicas. “Las rutas de Chubut están intransitables, son cráteres, no pozos. Entre Comodoro Rivadavia y Trelew la Ruta 3 está destrozada. Todos los días hay accidentes", denunció. Pero la situación no es exclusiva de Chubut. También en Tierra del Fuego hay tramos gravemente deteriorados. “Entre San Sebastián argentino y San Sebastián chileno la ruta está cada vez peor. Ayer mismo recibí un video de un transportista mostrando el estado calamitoso de ese tramo", describió Loreto.

El dirigente planteó la necesidad urgente de que Argentina establezca corredores viales exclusivos para el transporte de carga, como lo hace Chile en su territorio. "Hay convenios bilaterales que cumplir, pero acá no se definen corredores, y así se terminan rompiendo todas las rutas", advirtió. Finalmente, Loreto resumió: "Este es un tema sensible. Cualquier conflicto que afecte la logística de Tierra del Fuego termina poniendo en riesgo el abastecimiento de la población. Por eso insistimos en que debe primar la responsabilidad y el diálogo diplomático, antes de tomar decisiones que perjudiquen a quienes nada tienen que ver".

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