
El transporte de cargas en Argentina registró en julio el mayor aumento mensual del 2025, con un incremento del 4,03%en sus costos, de acuerdo con el informe difundido por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).
Este repunte representa una aceleración respecto a los meses anteriores: junio había cerrado con un 2,56%, y mayo con apenas 0,8%. Con este último dato, el Índice de Costos del Transporte (ICT) ya acumula un 18,6% en los primeros siete meses del año, mientras que la variación interanual alcanza el 32,6%. Pese a la suba, los porcentajes se mantienen considerablemente por debajo de los registros del 2024 (84,9%) y del 2023 (248%), el más alto en tres décadas.
Desde FADEEAC explicaron que este nuevo aumento "responde a la combinación de alzas en los costos más representativos del sector, así como también al impacto del aumento de las tasas de interés y el fuerte deslizamiento del tipo de cambio, oficial y de mercado, especialmente durante la última semana del mes".
El ICT analiza la evolución de 11 rubros clave que inciden directamente en la estructura de costos del sector, y en julio, la mayoría presentó variaciones al alza.
El Costo Financiero encabezó las subas con un 8,82%, lo que la entidad atribuyó al "endurecimiento de las condiciones de crédito y la inestabilidad macroeconómica". Le siguió Material Rodante, que alcanzó un 6,22%, siendo su mayor incremento del año.
En cuanto al Combustible, el insumo de mayor peso en el sector, se aplicaron dos ajustes durante el mes que derivaron en una suba del 4,51%. Sumado al incremento del 3,7% en junio, "el gasoil acumula una suba de 8,3% en tan solo dos meses", detalla el informe. A pesar de este panorama, se mantiene vigente el diferimiento en la actualización de los impuestos específicos a los combustibles, prorrogado hasta agosto mediante el Decreto 522/25.
Por su parte, el ítem Personal-Conducción aumentó un 4,18%, en línea con "la segunda cuota del acuerdo paritario CCT 40/89, con vigencia entre junio y agosto". Este ajuste también se reflejó en otros rubros asociados como Reparaciones (5,54%) y Gastos Generales (2,52%), en un escenario marcado por el deterioro sostenido de la infraestructura vial.
Otros sectores, como Peajes, tuvieron una suba marginal del 0,19%, mientras que Neumáticos, Seguros, Lubricantes y Patentes no mostraron cambios durante el mes.
Compartinos tu opinión