Impulsan cambios para ampliar la representación gremial en las paritarias docentes
Un proyecto presentado en la Legislatura de Tierra del Fuego propone modificar el sistema de participación sindical en las negociaciones salariales del sector docente. La iniciativa busca que distintas organizaciones gremiales puedan integrar la mesa paritaria y representar a sus afiliados.
Actualmente, la Ley Provincial Nº 424 determina que solamente el sindicato con mayor número de afiliados está autorizado a intervenir en las discusiones con el Gobierno. Esta disposición deja fuera de las negociaciones al resto de las entidades que representan a trabajadores de la educación.
Desde la Asociación del Magisterio de Educación Técnica (AMET), su secretario general en la provincia, Juan Carrizo, cuestionó el mecanismo vigente. Sostuvo que la normativa impide que otras organizaciones puedan plantear directamente sus reclamos, propuestas y posiciones durante las reuniones salariales.
Carrizo también advirtió que existe malestar entre los docentes por la manera en que se comunican los mandatos definidos en las instituciones educativas. Según expresó, en algunas ocasiones lo resuelto por los trabajadores en las escuelas no coincide con lo que finalmente se presenta o informa en la mesa paritaria.
La propuesta pretende avanzar hacia un esquema más plural, en el que las diferentes asociaciones sindicales tengan participación en las negociaciones. Sin embargo, hasta el momento no se confirmó cuándo será incorporada al temario para su tratamiento en la Legislatura provincial.
Compartinos tu opinión