Durante las últimas semanas, la Armada Argentina (ARA) y la Fuerza Aérea Argentina (FAA) llevaron adelante un intenso adiestramiento conjunto en baja montaña y monte austral en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. El objetivo fue fortalecer la interoperabilidad entre ambas Fuerzas en escenarios de alta complejidad.
En la actividad participaron integrantes del Comando de Fuerzas de Operaciones Navales Especiales de la ARA conformado por la Agrupación Comandos Anfibios y la Agrupación Buzos Tácticos junto a efectivos del Grupo de Operaciones Especiales de la FAA.
Ejercicios en terreno fueguino
Las ejercitaciones incluyeron distintas prácticas en entornos naturales de la región. En la zona de Tierra Mayor se realizaron saltos en paracaídas; en Punta Remolinos, se llevaron a cabo prácticas de tiro y navegación terrestre; y en el Cerro Castor, entrenamientos de esquí alpino y de travesía.Para el desarrollo de las operaciones, la Fuerza Aérea brindó apoyo logístico con un avión Hércules C-130, utilizado como plataforma de lanzamiento para los saltos de paracaidismo.
Coordinación y capacidades combinadas
Este tipo de ejercicios conjuntos busca consolidar la interoperabilidad institucional, permitiendo el desarrollo de capacidades combinadas para garantizar una respuesta eficaz y coordinada en misiones especiales y de alta exigencia.Todas las actividades contaron además con el respaldo de unidades dependientes del Comando del Área Naval Austral y de la Brigada de Infantería de Marina Austral, mediante la participación de la División Patrullado Austral y de los Batallones de Infantería de Marina N.º 4 y N.º 5.
La experiencia dejó en claro la importancia de continuar con estas instancias de cooperación, que contribuyen a fortalecer la preparación operativa y la integración entre las Fuerzas Armadas en el extremo sur del país.
Compartinos tu opinión