
La delegada de los trabajadores de Blanco Nieve, Marcela Cárdenas, confirmó en Aire Libre Fm que la venta de productos continuará únicamente en la planta de la empresa, en Río Grande, hasta completar el pago de los haberes correspondientes al mes de septiembre. La medida fue resuelta en asamblea luego de que el dueño, pese a tener las cuentas liberadas desde hace casi dos semanas, no depositara los salarios adeudados.
“Hace 12 o 13 días que se le liberó una de las cuentas, y lo mínimo que esperábamos era que nos terminara de pagar nuestros sueldos. Pero no ha puesto un centavo para los trabajadores”, expresó Cárdenas, visiblemente molesta.
Durante los últimos días, el personal de Blanco Nieve se desplegó por toda la provincia para vender productos y generar ingresos que les permitan sostenerse. “Estuvimos en Ushuaia, en Tolhuin, en la Misión Salesiana… no dejamos ningún lugar sin asistir para poder vender. Pero ya no vamos a salir más, la venta será sólo acá, en planta”, explicó la delegada.
El conflicto se originó a partir del embargo de las cuentas del propietario de la empresa, una situación que paralizó la operatoria comercial y generó incertidumbre entre los trabajadores. Sin embargo, el levantamiento del embargo no trajo alivio: “Era una noticia alentadora, pero a la hora de lo concreto, nada cambió. El dueño sigue sin pagar, sin traer materia prima ni dar respuestas”, sostuvo Cárdenas.
En las últimas audiencias realizadas en el Ministerio de Trabajo, los representantes de los trabajadores exigieron al empresario que presente documentación sobre la compra de insumos y la continuidad productiva. “Dice que quiere seguir con la empresa, pero sin materia prima es imposible. Lo último que nos dijo fue que, si vende algunos activos, podría comprar más insumos. Es insólito”, lamentó.
Los trabajadores advirtieron que la planta cuenta con materia prima sólo para un par de semanas más y que, si no hay nuevas compras, la producción se detendrá. “Estamos al límite. Ya hicimos todo lo posible: trabajamos, vendimos, nos movimos por toda la provincia. Pero el dueño tiene que asumir su responsabilidad”, remarcó la delegada.
Mientras esperan una nueva audiencia prevista para este viernes, la venta directa continúa en la sede de Blanco Nieve de 9 a 15:30 con productos a precios populares: juegos de sábanas, fundas y equipos temáticos. “Agradecemos a la comunidad, que ha sido muy solidaria. Seguimos vendiendo para poder cobrar lo que nos corresponde”, cerró Cárdenas.
Compartinos tu opinión