Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

Catrimil, es el primer Técnico Superior en Comunicación Social en contexto de encierro

 

Juan Ignacio Catrimil tenía 23 años cuando por un delito particular fue condenado a 15 años de prisión de cumplimiento efectivo. El pasado 21 de octubre, en un acto realizado en la Casa de la Cultura, se realizó el acto de colación de los distintos alumnos del CENT 35; entre ellos, Juan Ignacio, que es el primer Técnico Superior en Comunicación Social en contexto de encierro a nivel país. El promedio general de Catrimil, fue 9,10. Sueña con poder trabajar como comunicador y volver a insertarse en la sociedad, de la cual fue excluido a partir de una condena.

 

Para Juan, como para muchas otras personas que están privadas de la libertad, sea por el motivo que fuere, no les es fácil la vida tras las rejas “¿pero qué íbamos a hacer ahí adentro?” se preguntó. Por ese motivo allá por el año 2012/2013 “nosotros veníamos pidiendo una oferta educativa terciaria. Tenía otros compañeros que tenían secundario completo y mediante notas y notas, empezamos a pedir hasta que se dio. De hecho, varios de nosotros nos anotamos en universidad privadas, lo que es un esfuerzo para nuestras familias, pero lo hicimos para demostrar que nos interesaba hacerlo. Teníamos que progresar, más allá de las tareas de mantenimiento de la Unidad, pero en ese momento, la oferta educativa y laboral era bastante escasa. Ahora ha cambiado mucho” explica Juan Ignacio.

 

Detrás de una amplia sonrisa, Juan aguarda las preguntas en el programa Tarde pero Seguro, y ante la consulta de cuál es su sueño en el futuro, una vez que pueda comenzar a cumplir con la libertad condicional, dice: “Realmente mi sueño no es muy alocado, quiero trabajar, tratar de establecerme en Río Grande, tengo a mi mamá, mi hermana, mis sobrinos acá. Sé que lo que tengo que hacer es demostrar que cometí un delito, pero quiero salir adelante. Yo pienso que me debo a la sociedad; nos excluyen de la sociedad y nos dicen porque, que es a través de una sentencia. Me imagino a mi familia, y me debo a esas personas. Reconozco que cometí un delito, pero quiero volver a la sociedad”.

 

El egreso: “Fue el primer momento positivo de gran magnitud en todos estos años”

“Fue uno de los momentos más lindos de mi vida y fue el primer momento positivo de gran magnitud en todos estos años. Estaba asustado, igual, porque dependía de otras personas que el traslado no fuera un gran operativo, porque sobre todo le afecta a la familia, pero todo salió bien; el Servicio Penitenciario se portó de muy buena manera” explica Juan.

 

Asimismo, el joven se refiere a los momentos posteriores al egreso, y entre risas indica: “Para mis compañeros fue un momento lindo, groso. Estuvieron conmigo todo el tiempo. Mi mamá me regaló ropa linda, todo un preparativo, era como salir a la cancha. Fue muy bueno como pasó; que el Servicio Penitenciario lo haya tratado como lo trató, el juzgado de Ejecución, los medios, porque eso para nosotros es muy importante. Uno trata de hacer las cosas bien, y trata de hacerlo bien de nuevo, pero vienen palos y palos y palos, y te preguntas ¿cuándo una buena? Entonces para todos fue un golazo”, recrea la situación.

 

El listado de agradecimientos de Juan, fue extenso, encabezo el listado, su mamá, a quien a lo largo de toda la entrevista la menciono en innumerables veces. Siguió el lugar de agradecimientos, su hermana, luego, su familia, “que están todos los fines de semana, porque uno piensa muchas cosas cuando estás ahí adentro, pensas las peores cosas, pero una familia que me llevó a aguantar y a tratar de salir adelante”

 

Juan también agradeció a sus compañeros, “que trata de salir adelante y estudian”, a los docentes “que vienen y tienen algo diferente, porque han sido muy buenos docentes”; desde lo Institucional también “porque esto fue una política de estado y darle acceso a los presos para que estudien” es una forma de ayudarlos.

 

Por último, Catrimil le dedico unas palabras a sus compañeros, a quien llama “chicos” y asegura que se los dice a diario: “Se puede, se puede salir adelante, ahí adentro o afuera. Los quiero ver. Si uno ve que por ahí tiene pocos recursos, la educación es pública. Es difícil, es complicado, pero se puede” dice para concluir, Juan Ignacio, el primer Técnico Superior en Comunicación Social en contexto de encierro

 

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso