Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

Se achica el mapa empresario: 23 provincias con menos empleadores y una sola excepción

El retroceso de empresas con personal registrado se profundizó en el bienio que va de noviembre de 2023 a noviembre de 2025: en ese período se perdieron 21.339 compañías empleadoras privadas (-3,9%), según un informe de Politikón Chaco elaborado con datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. El fenómeno se da en medio del debate por la reforma laboral y con señales fuertes en la industria, como la decisión de FATE de cerrar su planta de San Fernando, donde trabajaban 920 personas.

En el mapa provincial, la baja en la cantidad de empleadores se extendió a 23 de 24 distritos. La única excepción fue Neuquén, que mostró una suba atribuida al empuje hidrocarburífero vinculado a Vaca Muerta. El resto del país, con diferentes intensidades, registró caídas.

Desde la administración neuquina, el gobernador Rolando Figueroa destacó ese desempeño al señalar que su provincia continuó generando empresas y empleo formal, marcando contraste con el deterioro general del indicador en el país, bajo la gestión de Javier Milei.

Además del impacto institucional y social, el escenario también abre una lectura económica: la reducción de empleadores golpea con más fuerza a provincias con estructuras más frágiles o dependientes de pocos sectores, mientras que otras, con motores específicos (energía, hidrocarburos), logran amortiguar o incluso revertir la tendencia.

Porcentajes por provincia: empresas empleadoras (variación relativa)

La Rioja: -12,6%.
Catamarca: -11,3%.
Chaco: -10,5%.
Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur: -9,9%.
Corrientes: -9,5%.
Misiones: -8,6%.
Córdoba: -7,5%.
Chubut: -5,4%.
Santa Cruz: -4,9%.
Neuquén: +1,8%.

Empleo registrado: provincias con mayores cambios (nov. 2023 a nov. 2025)

Santa Cruz: -16,2%.
La Rioja: -13,7%.
Formosa: -11%.
Neuquén: +3,5%.
Río Negro: +0,5%.

Cierre de empresas: mayor caída en números absolutos

Buenos Aires: 5.428 empresas menos.
Córdoba: 3.684 empresas menos.
Santa Fe: 2.309 empresas menos.

Con estos datos sobre la mesa, el debate por reformas y costos laborales se cruza con un cuadro más amplio: menos empleadores, menos puestos formales y un desempeño provincial muy desigual, donde la energía sostiene a algunos, pero la mayoría acusa el golpe.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso