Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

Científicos alemanes descubrieron por qué las vacunas de AstraZeneca y Johnson & Johnson generan coágulos

Científicos alemanes anunciaron que descifraron la causa de los raros coágulos de sangre relacionados con las vacunas contra el coronavirus de Oxford/AstraZeneca y Johnson & Johnson y creen que ambos sueros podrían modificarse para detener por completo este tipo de reacción.

Rolf Marschalek, profesor de la Universidad Goethe en Frankfurt, dijo que su investigación reveló que el problema radicaba en los vectores de adenovirus que ambas vacunas usan para administrar la proteína Spike del virus Sars-Cov-2.

Según el Financial Times, las vacunas envían la proteína Spike al núcleo de la célula en lugar de al líquido citosol que se encuentra dentro de esa célula donde el virus normalmente produce proteínas.

El hallazgo fue anunciado en un artículo preliminar publicado este miércoles por Marschalek y otros científicos que llevaron adelante la investigación.

Cómo es el proceso que genera coágulos

Una vez dentro del núcleo celular, ciertas partes de la proteína se empalman o se separan, creando versiones mutantes que no pueden unirse a la membrana celular donde tiene lugar una inmunización importante, indicó el reporte citado por el periódico británico.

Las proteínas mutantes flotantes son secretadas por las células en el cuerpo, lo que desencadena coágulos de sangre en aproximadamente una de cada 100.000 personas, según Marschalek. Por el contrario, las vacunas basadas en ARN, como las desarrolladas por BioNTech/Pfizer y Moderna, entregan el material genético de la espiga al fluido celular y nunca ingresa al núcleo.

“Cuando estos virus están en el núcleo pueden crear algunos problemas “, dijo Marschalek al Financial Times. La reacción de coagulación de la sangre que ha interrumpido en algunos países la vacunación con las dosis de AstraZeneca y J&J se registró en 309 de las 33 millones de personas que recibieron la vacuna AstraZeneca en el Reino Unido. En total se reportaron 56 muertes.

En Europa, al menos 142 personas sufrieron coágulos sobre un total de 16 millones de vacunados.

Marschalek dijo creer que hay una “salida” sencilla si los desarrolladores de la vacuna pueden modificar la secuencia de la proteína Spike para evitar que se separe. J&J ya se había puesto en contacto con el laboratorio de Marschalek para pedir una orientación, según el diario.

Marschalek dijo que en las vacunas de J&J las reacciones son menos comunes.

“J&J está tratando de optimizar su vacuna ahora. Con los datos que tenemos en nuestras manos, podemos decirles cómo mutar estas secuencias, codificando la proteína Spike de una manera que evite reacciones de empalme no deseadas”, indicó el científico alemán.

Marschalek dijo además que su laboratorio aún no compartió sus hallazgos con AstraZeneca. “Nunca nos contactó, así que nunca hablamos con ellos, pero si lo hacen, puedo decirles qué hacer para tener una mejor vacuna”, indicó.

Cauta reacción científica

Pero el mundo científico reaccionó con cautela ante el anuncio. “Falta evidencia para mostrar la cadena causal del empalme de la proteína Spike a los eventos de trombosis “, dijo Johannes Oldenburg, profesor de medicina transfusional en la Universidad de Bonn.

Y afirmó: “Esta sigue siendo una hipótesis que debe ser probada con datos experimentales”.

Marschalek dijo que había presentado los hallazgos de su laboratorio al Instituto Paul-Ehrlich del gobierno alemán y al organismo asesor del país sobre vacunación e inmunización. “Les sorprendieron nuestros hallazgos, porque nadie pensaba en el problema del empalme”, concluyó.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

El Tropezon

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso