Liquidaciones, promociones en contado-efectivo y hasta despidos, son algunas de las medidas que debieron tomar frente a la caída del consumo evidente y \"medidas del gobierno que perjudican a los comerciantes\".
“Agradecemos a la gente que se preocupó porque pensó que estábamos cerrando”, admitió Patricia, dueña del local Fincoba Hogar, en pleno centro de Río Grande. En diálogo con la prensa, explicó la situación que viven muchos de los comerciantes frente a la caída de las ventas, y las dificultades que genera financiarse con tarjeta de crédito por el contexto económico. “Hoy estamos trabajando orientados al contado efectivo y no tanto a las tarjetas de crédito por medidas que ha tomado el Gobierno de correr los plazos de acreditaciones de las ventas”, explicó con detalle.
Karina contó que su local es un comercio familiar y que hace semanas que debieron proponer liquidaciones \"para motivar que la gente compre en efectivo”. Según dijo esto beneficia al consumidor que “no va a tener el recargo propio de la tarjeta y así puede aprovechar el 50% de contado”, pero sin dejar de reconocer que estas formas están vinculadas también a “motivar las ventas que se habían desplomado”.
Las medidas mencionadas “perjudican a los comerciantes porque el consumo no es el mismo, ha bajado, y además el 80% de las ventas son a plazos largos, con acreditaciones de 60 días corridos, y eso afecta mucho porque hay que salir a comprar la materia prima rápido, antes de que los valores sigan aumentando”. El escenario que planteó es poco alentador: “Imaginen que, a 60 días, lo que se vendió con el descuenta de la tarjeta más el descuento del banco, se desvaloriza mucho y no sirve para comprar lo esencial”.
Por último, Patricia reconoció que, aunque no pensaron en cerrar, este tipo de promociones hacia el contado efectivo son necesarias “para poder mantener los gastos y para poder mantener los negocios en pie”. También admitió que “la mayoría hemos tenido que despedir empleados”.
La mueblería Fincoba está ubicada en Perito Moreno 702, casi esquina Piedrabuena. “La gente que nos conoce sabe que es un negocio familiar, y lo mantenemos así porque es imposible contratar empelados”, concluyó.
Compartinos tu opinión