Gabriela Castillo también recordó a Segundo Navarro, quien falleció el pasado 18 de noviembre en una estación de servicio de la zona céntrica de la ciudad, quien había sido parte de la familia que se constituyó en el Albergue Integrador.
“Es una persona que hace varios años estuvo en situación de calle y que entró al dispositivo de trabajo del Municipio, en el Albergue Integrador ‘Nueva Esperanza’, hemos compartido estos cuatro años con él en ese lugar, un adulto mayor con serios problemas de salud, en tratamiento, con una afección cardíaca importante, con un bypass que le ha permitido llevar una vida con calidad de vida”, señaló Castillo.
“Ha sido importante el acompañamiento del Municipio, seguía actividades en el Hogar de Día, y tenía una agenda de vida, más allá de lo difícil, de la situación de partida de los seres queridos, como nos pasa a cualquier persona, fue en un lugar público y esto también alertó a las personas que estaban en ese lugar” remarcó Castillo y siguió diciendo que “debemos recuperar que él estaba en ese lugar tomando la ‘coquita’ que tomaba todos los días, en este recorrido que salía del albergue, recorría distintos puntos de la ciudad, compartía con vecinos, leía el diario en un kiosco céntrico, después se iba y tomaba una Coca, esto tiene que ver con un adulto mayor que tenía una vida plena, aún en la situación de enfermedad y que había sido acompañado por el Municipio”.
“Él sentía al Albergue Integrador como su casa, ahí compartía el espacio con los demás, tenía la tranquilidad de tener un techo, de tener no solo alimentos y las condiciones de una casa como cualquier otra, sino también este espacio de acompañamiento del equipo de facilitadores que hay en el Albergue Integrador. Es una persona que no tenía problemas de adicción, de consumo, había logrado pasar las distintas etapas por las que atraviesan otras personas en situación de calle, pero que hoy tenía una vida plena de adulto mayor”.
“Es de rescatar, porque verdaderamente, si bien nosotros sabíamos que en el plan de trabajo que llevamos adelante con las personas en situación de calle, él no iba a salir de la casa cuando tuviera con qué mantenerse, porque precisamente tenía otras necesidades, que era el resguardo y el acompañamiento de un adulto mayor. Como hay otros que también se encuentran en la misma situación en la casa. Entonces, como Municipio sabíamos que esa parte de externación no iba a existir, pero sabíamos que íbamos a poder acompañarlo como lo hicimos hasta su despedida”, cerró Castillo.
Compartinos tu opinión