Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

La legislación prohíbe perros sueltos y es responsabilidad del Estado cumplirla

 

 

El Dr. Adrián De Antueno, presidente del Colegio de Veterinarios de la provincia, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre el ataque de jaurías en la zona urbana, que hasta ahora no se cobró ninguna víctima pero podría hacerlo.

 

Se mostró preocupado “por un tema que no es nuevo, pero salió a la luz con lamentables consecuencias”, luego del ataque a una mujer que sufrió múltiples mordeduras.

 

En un repaso de las acciones desarrolladas, dijo que “siempre fue ingrato tratar de resolverlo desde el ámbito estatal, porque están en juego las mascotas, que son seres muy queridos por sus propietarios” y recordó que “por primera vez se empezó a trabajar en este tema en el año ‘77/’78, cuando el problema era la hidatidosis. Había hidatidosis humana, con presencia en animales bovinos, ovinos y porcinos, se transmitía al humano y hacía quistes que terminaban siendo mortales en muchos casos”.

 

De Antueno fue uno de los veterinarios convocados, como jefe de bromatología de Ushuaia por entonces, junto a los pocos profesionales de esta especialidad que había en la provincia, para pensar en las soluciones posibles. “Se propuso la ley de control canino, orientada a erradicar la zoonosis, las enfermedades de humanos y animales. Como había muchas muertes por quistes hidatídicos, la gente estaba de acuerdo con que se hiciera algo con los perros y no deambularan por las calles”, indicó.

 

Hubo un “trabajo integrado entre funcionarios de gobierno, intendentes, directores de hospitales y directores de escuelas, para que los niños recibieran información. La ley se aprobó en el ’78 y fue la primera en Argentina para solucionar el problema de hidatidosis. Lo primero que se planteó es que los propietarios de los canes tenían que tenerlos dentro de sus casas e identificarlos, y hacíamos campañas de identificación, desparasitación y vacunación gratuita”, informó.

 

“Con el tiempo esto hizo que se erradicara la hidatidosis en la zona rural, en la zona urbana y en los animales en un gran porcentaje. El paradigma era que los perros no podían estar sueltos en la calle y se los capturaba. Con eso se solucionaba el problema en la zona urbana”, afirmó.

 

Con el tiempo hubo un cambio de paradigma y “el desastre ya está hecho en la zona rural y ahora hay que eliminar la presencia de estos animales asilvestrados en la zona urbana. No puede haber perros sueltos porque traen contratiempos, más allá de las mordeduras y de diseminar parásitos en plazas, veredas, porque al defecar transmiten parasitosis y enfermedades. Ahora no hay rabia, pero un solo perro puede hacer un desastre y contagiar la rabia, que es una enfermedad mortal para los humanos”, recordó.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso