La próxima semana aumentará la nafta, y sería la primera suba desde que se liberó el precio de los combustibles. Hasta ahora, durante 2017 hubo un aumento promedio del 8% en enero, una baja del 2,5% en gasoil y del 0,1% en naftas en abril, y un incremento del 7% en julio.
La suba en los combustibles se ubicarían por encima del 10% y en el caso del gasoil sería del 8%, en sintonía con el aumento en el canal mayorista, donde se aplicó un alza del 10% al 11,5%. La medida podría aplicarse durante la próxima semana y no se descarta que se haga efectiva el mismo lunes.
Las compañías petroleras indicaron además que el último aumento del 1º de julio se calculó con el tipo de cambio en $16,46, lo que implica un 7% menos que la cotización actual en torno de $17,70, y que el petróleo se paga en dólares, además de otros costos también dolarizados.
Desde los organismos de defensa del consumidor reflejaron su preocupación por un nuevo incremento que afecta el bolsillo de los consumidores, y le solicitaron a las autoridades una mayor actividad para resolver el precio del combustible, ya que este aumento afecta el precio de la economía en general, que en su mayoría se mueve por los valores de las naftas.
Vale recordar que desde que el Gobierno dispuso que los precios se pongan en línea con la cotización internacional, cuando sube o si varía el precio del dólar, las petroleras pueden decidir los aumentos sin tener que esperar la aprobación del Gobierno, porque los precios son libres. Por esa razón, si el tipo de cambio se “acomoda” durante el resto del año, es de esperar que los combustibles acompañen ese proceso. Es decir: si el dólar sube, las naftas lo harán, por lo que hasta fin de año puede haber nuevos aumentos.
Compartinos tu opinión