Este miércoles 18 de febrero comenzó la Cuaresma para la comunidad católica, un período de 40 días de preparación espiritual que se inicia con el Miércoles de Ceniza y culmina en la celebración de la Pascua. En Río Grande, las parroquias llevaron adelante las tradicionales celebraciones con imposición de cenizas, uno de los ritos más representativos de esta etapa litúrgica.
El padre Roberto Castello, de la Misión Salesiana, explicó que este tiempo tiene un profundo sentido espiritual y de reflexión personal, invitando a los fieles a revisar su vida interior y su relación con Dios.
En comunicación con Aire Libre FM, el sacerdote señaló que “comienza este tiempo con este rito, que es el imponer las cenizas… es un reconocimiento en el inicio de un tiempo que se dedica a toda la cuaresma, a revisar el corazón y mirar cómo estamos en relación con Dios, como para prepararnos a la Pascua, que es la fiesta más importante para los cristianos”.
Asimismo, indicó que la Cuaresma propone un camino de introspección y crecimiento espiritual en una sociedad donde predomina la vida exterior, destacando la importancia de la interioridad para el bienestar personal. También recordó que el gesto de las cenizas tiene raíces en tradiciones antiguas y simboliza la condición humana y la necesidad de conversión.
En cuanto a las celebraciones locales, el padre Castello informó que en la parroquia San Juan Bosco se realizaron misas con imposición de cenizas y que durante los viernes de Cuaresma se llevará adelante el tradicional Vía Crucis, previo a las celebraciones religiosas.
La Cuaresma se extenderá hasta Semana Santa, cuando la Iglesia conmemore la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, el momento central del calendario litúrgico católico.
Compartinos tu opinión