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Nueva estafa: se hacen pasar por personal de Aerolíneas Argentinas para obtener datos bancarios

En plena efervescencia por las nuevas restricciones que se avizoran ante la segunda ola del coronavirus, apareció otra amenaza: una nueva modalidad de estafas cometidas mediante redes sociales y WhatsApp. Sus víctimas son aquellos que necesitan reprogramaciones de vuelos y cancelaciones de pasajes emitidos por Aerolíneas Argentinas. Fue la propia compañía aérea la que denunció que estafadores, haciéndose pasar por personal de la empresa, les ofrecen a esos clientes “solucionarles el problema” y mediante un ardid obtienen sus datos bancarios y de tarjetas de crédito para realizar operaciones en su perjuicio.

La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci), a cargo del fiscal Horacio Azzolín, alertó a través del portal del Ministerio Público fiscales.gob.ar acerca del nuevo modus operandi a través del cual los estafadores comentan -con cuentas falsas en el perfil de Facebook de la empresa- en los posteos de usuarios que manifiestan su necesidad de reprogramar o cancelar un pasaje; en los mensajes cuentan que ellos pudieron solucionar un problema similar contactándose con un número alternativo, que escriben en el mismo comentario. Siembran, así, la semilla del timo.

Así logran que otros viajeros, que se encuentran en las mismas circunstancias, se comuniquen con ese número creyendo que pertenece a la empresa, y quienes contestan, bajo la excusa de ayudar con el cambio del pasaje o su cancelación, consiguen la información bancaria o los datos de la tarjeta de crédito y operan con ellos. Desde la Ufeci aseguraron a que hasta el momento están trabajando sobre 10 casos, pero estiman que al menos medio hay centenar de damnificados.

A partir de la denuncia que radicó la propia Aerolíneas Argentina, la Ufeci inició una investigación sobre determinados perfiles y números de teléfonos de todas las redes sociales de la compañía, debido a que maniobras similares se han detectado también en Instagram.

“Combinamos la denuncia genérica de la aerolínea con nuestros informes, porque también veníamos recibiendo desde hace unas semanas, en nuestros canales de reporte, denuncias de que organizaciones criminales estaban operando sobre los comentarios de la empresa”, explicó Azzolín a LA NACION.

El fiscal sostuvo que los perfiles desde los cuales los estafadores realizan los comentarios fueron, en algunos casos, cuentas creadas específicamente para cometer la defraudación, y en también cuentas hackeadas. “Sabemos que hay más víctimas en el interior y fuera del pías; hay algunos que aún no han podido regresar a la Argentina por la pandemia, pero nos dijeron que cuando vuelvan van a hacer la denuncia. Por lo que estimamos que puede haber al menos unos 50 víctimas concretas a las que les han ingresado en sus cuentas”, indicó el titular de Ufeci.

El organismo del Ministerio Público Fiscal solicitó que quienes hayan sido víctimas de la maniobra defraudatoria realicen la denuncia inmediatamente, tanto en el banco o en la empresa emisora de la tarjeta de crédito ligada a la operación, tanto como en la comisaría más cercana.

La Ufeci advirtió de que podría existir un posible incremento de estafas con esta modalidad como consecuencia del fuerte aumento de casos y el arribo de la segunda ola, lo que lleva a que se anuncien nuevas medidas que tendrían como consecuencia un crecimiento en el número de usuarios con problemas con sus tickets aéreos, que corren el riesgo de convertirse en víctimas de los estafadores que, a través de las redes sociales, ofrecen una falsa solución.

“Como consecuencia de las restricciones por pandemia los canales de atención normales están saturados. Los clientes no pueden asistir a las oficinas comérciales, entonces las llamadas telefónicas y por WhatsApp son el único medio de comunicación y como en algunos casos no se pueden comunicar, los usuarios buscan canales alternativos y caen en las manos de las organizaciones criminales”, explicó el fiscal.

Por eso se recomendó a los pasajeros “usar solo los canales oficiales y no exponer sus problemas públicamente en las redes sociales”. Los canales oficiales de contacto de la aerolínea de bandera, están detallados en su sitio web.

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