La sesión estuvo presidida por Verónica González y contó con la presencia de los ediles Paulino Rossi, Eugenia Dure y Laura Colazo. Estuvieron ausentes Alejandro Nogar –a cargo del Ejecutivo municipal-, Raúl vender Thusen y Miriam ‘Laly’ Mora.
Durante la sesión, los ediles aprobaron rechazar el veto impuesto al asunto 943/16, y derogar la ordenanza 2085/05, la cual establecía un régimen particular de habilitación para las farmacias, en la que además de los requisitos generales, exigía la prohibición de habilitar nuevas farmacias a menos de 300 metros de una ya formalmente abierta al público.
Teniendo en cuenta que la condición anteriormente mencionada era un limitante al acceso a los medicamentos y por consiguiente un limitante al acceso a la salud de la población, de esa manera se eliminó el limitante de los 300 metros, dado que una de las funciones del Concejo Deliberante es velar por la salud y el bienestar de la sociedad que representa, por lo que más allá de evaluar las ventajas o desventajas de la instalación de un comercio, ha de asegurarse que la ciudadanía tenga garantizado el acceso a la salud.
El proyecto había sido vetado por el Ejecutivo y contaba con fuertes críticas del Colegio de Farmacéuticos que se opuso a la iniciativa, tal como lo hicieron con otro proyecto aprobado por el Parlamento que obliga a permanecer de turno a dos farmacias por día.
Compartinos tu opinión