Los estudiantes que llevan adelante la toma de la sede Río Grande hicieron público un comunicado en el que denunciaban que “el día 9 de septiembre, alrededor de las 14 hrs, se presentó una situación de abuso de un estudiante hacia una compañera. Frente a este hecho de violencia, el colectivo de estudiantes presentes solicitó al acosador a retirarse en buenos términos, a los fines de preservar la integridad de la compañera y de todos los presentes.
“Sus actos no se corresponden en absoluto con el espíritu de la toma, constituida como un espacio de atención y contención recíproca en el marco de la lucha llevada a cabo desde nuestra universidad”, agregaron.
En ese sentido, Natalia Benítez, coordinadora de la UNTDF Río Grande, afirmó “hemos visto el comunicado de la comisión de prensa que han organizado la toma, informando eso. Pero hasta ahora o hay ningún tipo de denuncia ni nada concreto. Como autoridades, si la sede está tomada, nosotros no estamos pudiendo ejercer nuestro trabajo”.
Benítez aseguró desconocer “si fue abuso o no, en un momento hablan de abuso, luego de acoso, pero como universidad no hemos sido notificados ni existe denuncia alguna. Si esto ocurrió, sea lo que haya sido, no fue en el contexto de un día cotidiano de trabajo. Es una situación compleja”.
“Ellos desde el primer día plantearon una toma en consonancia con las tomas de otras universidades, pero al mismo tiempo que plantean una lucha contra las políticas de ajuste, piden que vayan las autoridades. Los directores de institutos han ido, al igual que yo como coordinadora, pero piden la presencia del rector”, explicó.
La coordinadora sostuvo “todos estamos de acuerdo en que hay que defender a la universidad como institución no a las personas; las personas pasan y las instituciones quedan. Ellos van a seguir con la toma hasta el sábado que van a hacer una asamblea y ahí va a decir si continúan o no con la toma”.
“Esto implica pérdida de días de clases, de mesas de examen. Estamos preocupados por los estudiantes”, señaló sobre la toma.
En tal sentido Benítez agregó “consideramos que hay otra formas de luchar, como salir a las calles, generar conciencia en la sociedad y también en nuestros propios estudiantes. Creemos que en las aulas, dictando clases, también generamos conciencia de lo que implica defender la educación pública y gratuita”.
“No hay más de 20 chicos por grupo en la toma de manera permanente y se van rotando”, explicó para cerrar.
Compartinos tu opinión