El titular de la UDAI Río Grande de ANSES, Fermín Randón, informó por FM Del Pueblo que se está trabajando en un nuevo proyecto para terminar con supuestos abusos de beneficiarios que superan los topes salariales para acceder al adicional, pero igualmente lo cobran. Explicó que ANSES no efectúa el control, sino que es un ente pagador, y se necesita un sistema “transparente”.
“Cuando salió el decreto decidí personalmente no hacer declaraciones públicas y nos pusimos a trabajar con el equipo de ANSES de Tierra del Fuego para elevar una propuesta. Muy inteligentemente el gobierno nacional abrió una mesa de trabajo de Cambiemos con los referentes de la Patagonia, que nos permitió participar el jueves de una conversación sobre este tema, donde se anunció la suspensión del decreto por el plazo de 30 días corridos. Estaba el ministro jefe de gabinete Marcos Peña, el ministro del interior Rogelio Frigerio y otras autoridades del gobierno nacional. Son formas de ejercer la función pública, y me preocupa que en Tierra del Fuego haya una dirigencia a la que le resulta más fácil hacer una solicitada o un repudio que generar una propuesta”, cuestionó.
“Nosotros estamos trabajando en una propuesta e invitamos a todos a participar y que se acerque el que tenga dudas, porque muchas cosas que se dijeron no son ciertas. Todavía hay gente que cree que en un momento de crisis, si le va mal al otro le puede ir bien a él. Si le va mal a Bertone, Melella o a Macri, nos va mal a todos los que vivimos en Río Grande, en Tierra del Fuego o en la Argentina”, expresó.
“La gente que protesta está en su derecho, pero cuando uno está en la función pública tiene obligación de generar propuestas superadoras y eso hicimos nosotros”, subrayó.
“En estos días le vamos a proponer al gobierno nacional una visión local de lo que para nosotros tendría que ser el sistema de asignaciones familiares para Tierra del Fuego, que se llama SUAF dentro de ANSES. Eso lo charlamos con Marcos, con Rogelio, estaba Miriam, Liliana, Oscar, Gastón, Joaquín y otros referentes patagónicos de distintas provincias. Vamos a ir en ese sentido porque queremos un sistema transparente que realmente llegue al que más lo necesita. El sistema que tenemos actualmente le permite a algunos generar maniobras para cobrar asignaciones que no les corresponden. Esto viene desde hace mucho. La caja se financia con la contribución de todos los ciudadanos y esto genera que colapse con el tiempo”, argumentó.
“Nosotros hemos generado una buena gestión con ANSES y esto hay que reconocérselo a Emilio (Basavilvaso), porque pareciera que está todo mal, y en ANSES en esta gestión se incorporaron 1.600.000 niños que cobran asignaciones familiares, se incorporó el sistema de asignaciones familiares a los monotributistas y además de eso se ha generado un coeficiente para las mamás que cobran la AUH para la Patagonia. Tenemos prevista una propuesta que no perjudique a los niños, sino que favorezca a los que más lo necesitan, y ese es el espíritu de las asignaciones familiares, que no son un complemento salarial ni sirven para ajustar diferencias salariales de las que se tendría que hacer cargo el empleador, y no el Estado nacional”, remarcó.
Pidió propuestas “a todos los que salieron a quejarse” y en particular apuntó al gobierno, que “paga mil pesos de asignaciones y hace tres años que no aumenta los sueldos. Ahora parece que el error es nuestro, cuando incorporamos la reparación histórica y generamos una pensión universal para adultos mayores. El 55% del presupuesto de este año 2018 está destinado a inversión social, para ANSES y para acción social, porque somos conscientes de que estamos en una crisis”, dijo.
Según Randón, las asignaciones se pueden modificar sin mediar intervención del Congreso: “La asignación familiar siempre se fue pagando con modalidades distintas, porque es a través de un decreto, no es como la zona de los jubilados, que es una ley. Esto es un decreto donde la modalidad de pago y los montos los actualiza y los maneja el Poder Ejecutivo nacional”, sentenció.
Compartinos tu opinión