Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

Presunto abuso: Hay \"nueve testimonios\" que comprometen al acusado

El abogado de una veintena de padres de niños de jardín presuntamente abusados por el profesor de música, aseguró hoy por FM Del Pueblo que hay “nueve testimonios” que comprometen al docente.

El Dr. Juan Ladereche dijo que, desde el inicio de la instrucción, van “dos cámaras Gesell, la semana pasada hubo un dictamen pericial y pedimos la nulidad porque entendimos que no estaba suscripto por una profesional idónea para realizar la pericia psicológica de los chicos. Nos hicieron lugar, y ahora tienen que reprogramar la pericia con personal del gabinete psicológico de Ushuaia”.

A su criterio ya hay testimonios suficientes para avanzar con un procesamiento y “hay que ver qué pasa en esta última cámara Gesell por la nueva denuncia radicada hace dos semanas, donde surgieron nuevas circunstancias complicadas para el docente”, observó sobre la denuncia de una niña del jardín 3, que se sumó a las del jardín 21 de Río Grande.

Advirtió que “nosotros no estamos preparados, como provincia” para hechos de esta naturaleza, y que “tampoco hay experiencia con cámara Gesell para criaturas tan chiquitas. Hasta ahora hubo cámaras Gesell con chicos de siete u ocho años, o chicas violadas a los doce o trece años, que se desenvuelven de una forma totalmente distinta”.

“Acá se trata de criaturitas que a los cuatro años las sacaron del jardín, que ven los padres alterados y hay que explicarles por qué, y que van contando cosas a cuentagotas dentro del núcleo familiar. De pronto se encuentran entre cuatro paredes, en un ámbito donde entra gente que se separó, que pelea por la tenencia”, dijo del ámbito judicial al que ingresan para que se les tome testimonio, dado que “no se hace la cámara Gesell en un edificio aparte, donde no hay contacto con otros. Acá dos profesionales los meten en un cuartito donde hay una mesa, un micrófono, una filmación, y es muy difícil, porque tienen que tener mucha cancha para poder ir llevándolos”, sostuvo.

No obstante, se mostró satisfecho pese a no ser la metodología ideal, porque “yo sostuve que con el tiempo los chicos iban a hablar y dicho y hecho. Ahora hay filmaciones caseras donde los chicos cuentan cosas que antes no habían dicho”, aseveró, y estos testimonios se van volcando ante los peritos.

Ladereche sentenció que “hay nueve testimonios que comprometen” al maestro y que en estos relatos “no hay nada estructurado y no es que todos dicen lo mismo. Uno dice una cosa, otros dicen otra. Uno da una versión de una silla blanca donde los retaba, los ponía y les sacaba la foto; otro da otro lugar de dónde le sacaba la foto; otro dice dónde le metió la manito. No es que todos dicen lo mismo. Son nueve testimonios que lo comprometen”, reiteró.

En un “análisis global de la situación”, planteó que en el jardín 21 “ellos tenían dos docentes masculinos: el profesor de música y el de educación física. Nadie habla del profesor de educación física, y todos tienen problemas con el profesor de música”, subrayó, reforzando la claridad que tendrían los niños al momento de señalar al presunto abusador.

Alertó que “también es responsable el establecimiento” en los hechos que se habrían sucedido puertas adentro del aula, porque “cuando son criaturitas y hay una persona masculina con femeninos, y baños dentro del aula, tiene que haber una mujer. Acá no había mujeres. Debió quedarse la titular o una coordinadora, máxime cuando había una chiquita con retraso madurativo. Hay una asistente terapéutica que debe estar, porque es parte de la nueva política educacional para integrar a las personas. Esa asistente tiene que estar sentada en una sillita”, dijo de la profesional que no estuvo, y por lo cual le cabría responsabilidad a directivos y maestros.

El letrado admitió que “es un tema muy delicado en una sociedad chica y no estamos preparados para sufrir estas aberraciones que cada vez son más”.

Consultado sobre los testimonios caseros y si son éstos los que comprometen al acusado, aclaró que “yo no hablo de las cámaras caseras. Estoy hablando que, de 16 cámaras Gesell, cuatro no quisieron hablar, pero en la cámara Gesell imputaron al profesor nueve chicos. Uno por una cosa, otro por otra, que no son cuestiones normales: son conductas anormales de un profesor”, dijo, con una descripción en palabras de los niños de los tocamientos impúdicos que habrían sufrido, y que por prudencia optamos por no reproducir.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso