Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

¿Qué es la ortorexia y por qué la vitamina D es vital?

La ortorexia es un trastorno de salud poco conocido entre la población, pero comparte varias similitudes con la anorexia y la bulimia, pudiendo ser igual de peligroso. Así, la vitamina D es un aspecto fundamental para la salud y clave en la prevención de este trastorno.

En este sentido, la nutricionista Verónica Velasco, de BluaU de Sanitas, explica que la ortorexia puede derivar en problemas de salud por deficiencia de micronutrientes vitales para el ser humano, al prescindir de grasas saludables que proporcionan vitaminas esenciales como la vitamina D.

Y es que la deficiencia de vitamina D es especialmente negativo para diferentes funciones del organismo. Por ejemplo, el sistema inmune puede verse debilitado.

¿Qué es la ortorexia?

La ortorexia es un trastorno que tiene lugar cuando surge la necesidad de llevar una dieta saludable y libre de cualquier nutriente que pueda resultar dañino para el organismo. Estas acciones se convierten en un trastorno obsesivo compulsivo.

Cuando una persona tiene ortorexia lleva a cabo una dieta muy restrictiva. En esta línea, evita cualquier tipo de alimentos que contengan grasas, azúcares, colorantes, conservantes u otros elementos considerados ‘insalubres’.

En palabras de la doctora Velasco, «este trastorno suele derivar en pérdidas de peso muy rápidas y pronunciadas, falta de energía y fatiga (incluso por lo que determina el tiempo de planificar y organizar su dieta) y mayor facilidad para sufrir lesiones, unido a excesivo deporte sin estar bien nutridos».

Es decir, al tratarse de una dieta excesivamente restrictiva, la persona con ortorexia desarrolla deficiencia de algunos micronutrientes esenciales para la salud, como puede ser la vitamina D.

La ortorexia es un trastorno de salud que conlleva un riesgo para la persona en cuestión. «Existen casos en los que el sujeto se acaba desmayando y se han de realizar tratamientos de hidratación controlada para regular los niveles de iones o implantar sondas nasogástricas de alimentación o gastrostomías endoscópicas percutáneas», explica la especialista en Aparato Digestivo del Hospital Universitario Sanitas la Moraleja, la doctora Cecilia Sanz García.

Obsesión alimenticia

La ortorexia se refleja directamente en la obsesión de la persona en controlar la composición de cada alimento, para evitar incorporar al organismo cualquier producto que considere ‘insalubre’.

Así, este trastorno relacionado con la alimentación se manifiesta en determinados hábitos y comportamientos. Por ejemplo:

Pensar más de tres horas al día planeando la dieta.

Planificar comidas de forma rígida.

Tener la necesidad de controlar la composición de cada alimento.

Sentimiento de culpabilidad elevado en caso de saltar algunas de las exigencias dietéticas.

En este sentido, Raquel Velasco del Castillo, psicóloga de ‘Sanitas’, explica que «A nivel psicológico, registra una serie de patrones de comportamiento bastante marcados y que afectan claramente a su capacidad de tener convivencia social equilibrada».

Por lo tanto, este trastorno conlleva unas consecuencias físicas, ya que el organismo no recibe todos los micronutrientes necesario y puede derivar en vitamina D. No obstante, también existen importante consecuencias psicológicas que es importante detectar a tiempo.

Es más, los expertos en nutrición estiman que la solución a este tipo de trastornos suele encontrarse en el terreno de la psicología. Los tratamientos de la ortorexia se basan en detectar el origen de este trastorno.

Así, además del trabajo psicológico, el entorno familiar y social también juegan un papel clave para poder superar la ortorexia. «Los seres queridos serán un recurso muy valioso de acompañamiento y ayuda para el paciente, guiados siempre por el asesoramiento de los profesionales de la salud que estén trabajando con el paciente», finalizan desde Sanitas.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Barrio AGP

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso