Cuando hablamos de fechas históricas de la Guerra de Malvinas, hay dos que necesariamente se nos vienen a la cabeza. Mientras que el 2 de abril de 1982 marca el inicio de la guerra contra Inglaterra, el 14 de junio de ese mismo año simboliza lo opuesto. Ese día, los argentinos se vieron en la necesidad de rendirse ante un enemigo superior en muchos aspectos, destacándose sobre todo lo táctico. Sin embargo, la rendición no se dio en un marco colmado de vergüenza ni con soldados argentinos del todo abatidos, todo lo contrario. A 35 años del fin de la guerra, hoy se recuerda a todos esos héroes que fueron a dar la vida por la Patria y a defender los ideales de todo un país.
No alcanzan ni siquiera cien páginas de diario para contar todas las historias que deben ser contadas, eso está muy claro. Sobre el tema se han escrito decenas de libros, fueron muchos los que se animaron a hablar sobre la guerra, y fueron otros muchos los que no quisieron contar lo que pasó en las islas en 1982. Malvinas hirió de lleno el corazón de una nación entera, pero también realzó la figura del militar argentino, muy criticado por aquellos años. Argentina atravesaba por ese entonces su etapa más oscura, los militares habían tomado el poder hace años y el país estaba en llamas, literalmente. El Proceso de Reorganización Nacional tuvo un abrupto final, y la culminación de esa dictadura se debió en gran medida al conflicto que sostuvo Argentina con Inglaterra.
Mucho se ha dicho, mucho se ha contado sobre la contienda. Durante años, soldados, suboficiales y oficiales relataron lo vivido en las Islas Malvinas en 1982. De todo lo que envuelve a la causa, quizás lo más problemático y lamentable fue el abandono que sufrieron los veteranos luego de la guerra. Hasta comienzos de la década de 1990 muchos seguían sin ser reconocidos por el Estado, algo que cambió a partir de ese momento gracias a la fuerza de voluntad que demostraron tener los excombatientes. La historia habla por sí sola, y pocos son los que se interesan de lleno en este tema.
Compartinos tu opinión