Los hechos salieron a la luz a principios de noviembre de este año, sin embargo de acuerdo a lo manifestado y denunciado por la madre de la joven víctima de los hechos, los mismos, ocurrieron en el año 2013, ocasión en que la menor, por ese entonces de unos 12/13 años, iba a realizar tareas de limpieza en la casa del sacerdote C.V. quien por ese entonces prestaba servicios clericales en la ciudad de Río Grande, y además poseía una estrecha relación con la madre de la niña.
Inmediatamente después que la investigación tomara estado público, el juez subrogante en este momento, el Dr. Sergio Dieguez, dictó el secreto de sumario, que, una vez cumplido se extendió por 10 días más.
Los plazos se cumplieron y ahora se pudo saber que la víctima prestó declaración testimonial, en la cual detalló los hechos ocurridos. Dicha declaración fue analizada por peritos psicólogos del Poder Judicial, a fin de determinar el grado de certeza de la declaración, de lo surgió que la chica no fabula.
A esto, se sumaron las diferentes testimoniales de algunas personas allegadas a la víctima, cuyos relatos fueron coincidentes con lo manifestado por la joven, lo cual brinda mayor certeza respecto de los hechos investigados.
En cuanto al párroco acusado del abuso de la menor, el mismo aún no ha prestado declaración indagatoria, sin embargo, el sujeto fue sometido a pericias psicológicas, las cuales revelaron que posee algunos problemas en cuanto a su salud mental, lo que no significa que sea inimputable, ni cosa similar, cuanto menos, en esta etapa de la investigación.
Sigue la investigación contra el religioso
De manera extraoficial se pudo saber que circulaban versiones respecto de retirar la denuncia contra el clérigo, situación que no ocurrirá ya que si bien, los delitos contra la integridad sexual de las personas, son delitos denominados de instancia privada, y en este caso particular, al tratarse de una menor de edad, es necesario contar con la denuncia de un adulto responsable, tal es el caso de la madre de la chica; la denuncia no pude retirarse, ni quedar sin efecto, ya que automáticamente y una vez que el Ministerio Público Fiscal intervino, los delitos investigados pasan a ser de “acción pública”.
El origen de la investigación
La denuncia fue radicada en la semana del 7 al 12 de noviembre pasado, por parte de la madre de la menor que al momento del hecho, enero de 2013, tenía entre 12 y 13 años, situación que la progenitora aseguró haber desconocido.
La mujer dio cuenta que era parte de la feligresía de este sacerdote en una parroquia céntrica, con el cual incluso llegó a mantener una relación personal, y que en una oportunidad su hija de 12 años visitó la vivienda del religioso.
La denunciante expresó que el hombre habría abusado sexualmente de la menor en aquella oportunidad y que luego la menor habría recibido cartas del sacerdote pidiéndole disculpas, las cuales no estarían confeccionadas de puño y letra, según lo que habrían acompañado como prueba en sede judicial.
Ante la denuncia el juez subrogante Sergio Dieguez dictó el “secreto de sumario” y convocó a la menor a prestar declaración testimonial este viernes en cámara Gesell, donde ratificó todos los dichos iniciales de su progenitora.
La menor señaló que recién dio a conocer este episodio a partir de haber cruzado al religioso meses atrás, lo que le habría generado recordar lo sucedido y un pozo depresivo ante lo cual comenzó a ser asistida por una psicóloga.
Allí habría revelado lo sucedido, lo cual esa profesional transmitió a la madre a fin de efectuar la denuncia.
A sabiendas de esta imputación el religioso se presentó en sede judicial acompañado de un abogado, poniéndose a disposición de la Justicia, que ahora deberá trabajar sobre estos dichos a fin de determinar el grado de veracidad de los mismos.
El obispo D’Annibale apartó al sacerdote acusado de abuso sexual
En un comunicado, la Diócesis informó que el Obispo de la Diócesis de Río Gallegos, Miguel Ángel D’Annibale, “recibió una denuncia sobre un posible caso de abuso sexual de una persona menor de edad por parte de un sacerdote que en el pasado ejerció su ministerio en la ciudad de Río Grande, Provincia de Tierra del Fuego”.
“Apenas recibida la denuncia el Obispo le ha quitado al sacerdote el ejercicio público del ministerio hasta que se esclarezcan los hechos, le ha pedido que quede a disposición de la justicia en todo lo que sea necesario y ha iniciado el correspondiente proceso canónico que la Iglesia realiza en estos casos. El Obispo expresa su total rechazo a toda situación de abuso contra otra persona y pide al Pueblo de Dios oraciones para acompañar a todos los involucrados en esta dolorosa situación”, indicó el comunicado.
“Mi cliente niega la acusación” dijo en su momento, el abogado que representa al religioso
A días de conocerse la noticia, el abogado Javier Da Fonseca, quien representa legalmente al cura C.V., aseguró que “lo que puedo decir es que mi cliente niega la acusación, ha sido muy enfático en cada una de las entrevistas que he tenido con él. Yo voy a defenderlo en consecuencia, porque me parece verosímil su declaración. Hice toda clase de preguntas y fueron varias las entrevistas”.
Compartinos tu opinión