Celeste Sánchez Taboada, de la Asociación ‘Sumate Tierra del Fuego’ explicó que “es una asociación civil y social por la infertilidad y la vida, tiene más de 70 miembros y sigue sumando; somos personas que no pueden tener hijos de manera natural y necesitan ayuda de la ciencia para poder concebir”.
Consultada por la media sanción de la Cámara de Diputados al aborto legal en la Argentina, dijo que “sentimos tristeza y cierta falta de consideración porque poner en debate este tema en el mes internacional del cuidado de la fertilidad, ya de por sí nos afecta, porque no hace más que unos días antes de la votación, estábamos festejando las recientes reformas a la Ley de Fertilización Asistida y hoy estamos hablando de este tema que dista mucho de tener algo que ver con la vida”.
Agregó en relación al congelamiento de embriones y al aborto legal que “están peleando por matar embriones que no consideran seres humanos y antes defendían a embriones del mismo tiempo de gestación, diciendo q se congelaban seres humanos, una contradicción total”.
También lamentó los insultos y maltratos de las militantes del aborto legal “diciéndo a quienes están en contra que vayan a adoptar, como si fuera tan fácil”.
Justamente esta asociación viene promoviendo también la modificación de la Ley de Adopción. “Venimos desde hace mucho tiempo peleando y buscando las mejoras para esta ley. Hay que pelear para que las leyes se cumplan o mejoren y después hablar de leyes nuevas”.
Explicó que la actual ley de adopción adolece de muchas falencias, “una de ellas es el tiempo, hay que esperar de tres años para arriba para que una pareja o una persona sola pueda adoptar”. Aseguró que la burocracia también se suma a las falencias de la ley. “La dilatación hace que los que quieran adoptar un niño de cinco años, por ejemplo, cuando los llaman, el chico ya tiene diez y no es lo mismo para un niño de diez vincularse que para uno de cinco años”, observó Celeste Sánchez.
En relación a la Ley de Fertilización Asistida, la entrevistada lamentó que “todavía estamos peleando para que Tierra del Fuego adhiera a la ley nacional o bien que reglamente la ley que todavía está en un cajoncito que es la Ley de Fertilización Asistida N°995 de la provincia, porque toda persona que tenga la obra social del ex IPAUSS que ahora se llama OSEF, no tiene acceso a esta ley ya que es una obra social que dice regirse por ley provincial y no se hacen cargo de nada. Este mes se cumplen cinco años desde que tenemos la Ley de Fertilización Asistida y todavía estamos peleando para que la provincia se adhiera o haga algo para que no sigan pasando estas cosas”.
“Estamos peleando para que tanto los que tengan obra social como para los que no la posean, tengan la cobertura integral en tratamiento, que es lo que dice la ley, no un capricho”.
Detalló que para el congelamiento del embrión “se toma un óvulo y esperma y fuera del útero, se hace una fecundación invitro. Puede suceder que, dentro de ese procedimiento, resulte más de un óvulo fecundado y por lo tanto se genere más de un embrión. Por ley no se pueden implantar más de tres embriones por intento. Si a una pareja o una persona, de ese procedimiento le surgen seis embriones, por ejemplo, hay que congelar los q no se utilicen, para que llegado el caso que el primer intento no funcione, no tenga que pasar por ese procedimiento de volver a quitar óvulos, volver a quitar esperma y hacer de nuevo todo el proceso embrionario a riesgo que no funcione otra vez, porque esto no es que funciona siempre y al cien por cien”.
Observó que “tener embriones es como tener oro en polvo y esta conservación de embriones no está contemplada como cobertura integral dentro de la ley, ese es otro problema, además de las críticas. Es decir, contamos con una cobertura que no se cumple en Tierra del Fuego en fertilización asistida, no contamos con cobertura aún a nivel Nacional en el procedimiento de ‘vitrificación’ que es como se llama a este procedimiento de conservación de embriones, falta mucho por lo que luchar y seguimos haciendo todo lo posible para que se logren las mejoras que favorezcan a los pacientes”.
Compartinos tu opinión