En noviembre, se podrá disfrutar de varios eventos astronómicos. Este mes hay de todo para observar en el cielo, por eso te dejamos la lista:
4 de noviembre: Luna Nueva.
La Luna está entre la Tierra y el Sol, así que el lado brillante de la Luna está de espaldas a la Tierra. La fase de la Luna es del 0% a las 21:16 UTC.
Los días alrededor de Luna Nueva son ideales para fotografiar el cielo nocturno y capturar rastros de estrellas. En noviembre el centro galáctico de la Vía Láctea es visible durante bastante menos tiempo.
5 de noviembre: Oposición de Urano.
A las 23:43 UTC, Urano se encuentra en su posición más cercana a la Tierra y su cara visible está completamente iluminada por el Sol a una magnitud de 5,7.
Es más brillante que en cualquier otra época del año por lo que es el mejor momento para observar y fotografiar Neptuno.
Sin embargo, incluso estando en su aproximación más cercana a la Tierra, no puedes distinguir a Urano más que como un punto de luz en forma de estrella a simple vista. Sin la ayuda de un telescopio, no puedes ver con claridad al planeta.
Visible en ambos hemisferios
8 de noviembre: Conjunción de la Luna y Venus (también ocultación).
Venus pasa a unos 1,1º al norte de la Luna a las 05:20 UTC. La Luna tiene una magnitud de -10,8 y Venus una magnitud de -4,5. En este momento la fase lunar es del 15,7%.
Además, Venus pasa por detrás de la Luna produciéndose una ocultación (solo visible en Japón y una pequeña franja de Rusia).
Visible en ambos hemisferios
10 de noviembre: Conjunción de la Luna y Saturno.
Saturno pasa a unos 4,1º al norte de la Luna a las 14:24 UTC. La Luna tiene una magnitud de -11,7 y Saturno una magnitud de 0,4. En este momento la fase lunar es del 39,9%.
Visible en ambos hemisferios
11 de noviembre: Conjunción de la Luna y Júpiter.
Júpiter pasa a unos 4,2º al norte de la Luna a las 17:17 UTC. La Luna tiene una magnitud de -12,0 y Júpiter una magnitud de -2,4. En este momento la fase lunar es del 52,2%.
Visible en ambos hemisferios
16-17 de noviembre: Lluvia de estrellas de las Leónidas.
La lluvia de meteoros tiene lugar del 6 al 30 de noviembre.
Pero la mejor noche para fotografiarla es entre el 16 y el 17 de noviembre. El pico es el 17 de noviembre a las 06:55 UTC con 15 meteoros por hora. En este momento la fase lunar es del 96,1%, por lo que las condiciones para disfrutarla no son muy buenas (hay Luna).
Esta lluvia de estrellas es visible desde ambos hemisferios.
19 de noviembre: Eclipse parcial de Luna (y Luna Llena).
La Luna está en el lado opuesto de la Tierra por lo que el Sol la ilumina por completo. La Luna Llena es a las 08:59 UTC.
Los días de Luna Llena son perfectos para fotografiarla junto a un sujeto interesante. Saca el máximo partido a la Luna Llena gracias a este artículo.
Además, en determinadas zonas de la Tierra, la Luna pasa a través de la sombra de la Tierra, creando un eclipse lunar penumbral desde las 07:19 a las 10:47 UTC. El eclipse lunar máximo se produce a las 09:02 UTC.
El eclipse lunar parcial es visible en Rusia oriental, Asia oriental, Australia, Nueva Zelanda, el Océano Pacífico, Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica.
30 de noviembre: Manhattanhenge al amanecer.
El Manhattanhenge se produce cuando el Sol, al salir, se alinea con la cuadrícula que forman las calles de la isla de Manhattan en Nueva York (EE. UU.).
El 29 y 30 de diciembre el Sol se alinea con las calles de Manhattan. Pero el 30 de diciembre es cuando se alinea perfectamente. Así es que si las condiciones no son las idóneas, puedes intentarlo el día antes.
Las mejores localizaciones son la 14th Street, la 34th Street (donde está el Empire State Building), la 42nd Street (donde está el Chrysler Building y el Tudor City Bridge), la 57th Street y la 79th Street.
Compartinos tu opinión