El Hospital Regional Río Grande se encuentra, desde hace unos cuantos días, sin un médico traumatólogo de manera permanente. El único en esa especialidad, es el Dr. Marcelo Beceda quien, por motivos personales, tuvo que tomarse unos días de licencia, y se reincorporará a sus tareas el 2 de mayo.
A esta información pudo acceder El Sureño, luego de consultar al personal que se desempeña en el nosocomio, y luego de varios intentos fallidos por tratar de acceder a una entrevista con el director del Hospital.
La falta de profesionales estables en Traumatología, generó que, entre otras cosas, se hayan suspendido unas 10 cirugías y no existe la posibilidad de tratamientos.
Lo cierto es que desde hace días, el servicio de Traumatología es cubierto por médicos del sector privado quienes sólo realizan guardias pasivas con una modalidad contractual poco clara.
Al respecto, uno de los médicos que sí accedió a una entrevista fue el Dr. Jorge Carmassi quien indicó que el déficit en la Salud Pública hoy es estructural en relación a la actividad de los profesionales.
Dijo que “la guardia necesita tener un respaldo de especialistas que hoy no tiene y Dios nos asista porque, si ahora entra un politraumatizado con una fractura importante, de esas que necesitamos al traumatólogo más que al aire, hoy no lo tenemos. En ese caso deberíamos esperar a que venga uno de otro lugar a asistirlo con el consiguiente riesgo al que someteríamos al paciente”.
El Generalista aseguró que “estamos con un hospital sin Traumatología en virtud de que el único Traumatólogo está de licencia y la guardia se cubre con especialistas de ámbito privado”, esto implica que, ante una necesidad, un Traumatólogo, que no es del hospital, concurriría a prestar el servicio en esa especialidad.
“Podemos pensar que si llamamos al traumatólogo que está de guardia pasiva hoy, puede no estar en su consultorio o bien, puede estar operando y, lógicamente se demoraría entonces la situación es mucho más seria de lo que parece”, explicó el Galeno.
Carmassi adelantó que “esto se replica en otras especialidades donde hay contratos que venimos denunciando, como lo es la guardia central, ginecología o la terapia pediátrica y demuestra un retroceso muy importante en cuanto al nivel de profesionales que tenía este hospital”.
Sin tomógrafo
Según Carmassi, el HRRG lleva casi dos meses sin tomógrafo. Ante esto señaló que, “ante una urgencia, lo que debemos hacer es trasladar al paciente hacia otro lugar para hacer una tomografía y
Esto demuestra una severa falta de previsión. Nos estamos quedando sin hospital”.
La realidad es que nos mintieron con un proyecto de salud y promesas que no se cumplieron y van a salir a responder esto diciendo que inauguraron esto o lo otro pero lo cierto es que los edificios con mucho equipamiento con mucho lujo y muy bien puestos pero sin profesionales, no son nada”.
Malestar generalizado
El Doctor aseguró que “ya hace un tiempo que venimos cayendo y sólo Dios sabe dónde está el fondo del pozo.
Hoy la población está siendo atendida con un importantísimo esfuerzo de los profesionales que se hacen cargo de rescatar a los pacientes con falta de insumos, falta de equipamiento o, lo peor de todo, cansados de trabajar más horas de las que debería y cansados de una inequidad donde, en una misma especialidad, un médico del hospital cobra entre 3 y 5 mil pesos una guardia y un contratado la cobra entre 13 y 25 mil pesos y eso produce un malestar lógico”.
Finalmente consideró que “es muy difícil en salud, hablar de porcentaje de funcionamiento pero sí podemos afirmar que vamos para atrás porque este hospital tenía servicios que hoy no los tiene”.
Fuente DFN
Compartinos tu opinión