Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Regionales

Hoy Ushuaia cumple 135 años de vida

La ciudad más austral del mundo se fundó un 12 de octubre del año 1884, hace ya 135 años. En principio se la llamo Fuerte Ushuaia, fundada por Augusto Laserre, se alzó sobre el asentamiento de la antigua misión de Thomas Bridges. El 25 de noviembre de 1884 se designa primer gobernador de Tierra del Fuego a Félix Paz. Por decreto presidencial, el 27 de junio de 1885, Ushuaia es designada capital y asiento de la gobernación de Tierra del Fuego.  

La palabra Ushuaia proviene del idioma yagán: ush (\'al fondo\') y waia (\'bahía\' o \'caleta\') y significa \'bahía profunda o bahía al fondo\'. El acta de creación de la Subprefectura, en 1884, cita el nombre \"Oshovia”, una de las muchas variaciones ortográficas del vocablo. 

En principio y con el objetivo de lograr una radicación poblacional masiva en la zona el Gobierno Argentino vislumbra la posibilidad de instalar un presidio en el archipiélago fueguino. Varios fueron los intentos, hasta que se instala una prisión militar en la Isla de los Estados, siendo posteriormente trasladada a Bahía Golondrina, en las inmediaciones de Ushuaia, en 1902. Paralelamente se coloca la piedra fundamental del edificio que aún hoy se puede observar y que albergó presos comunes, militares, y en alguna ocasión políticos. 

A principios de siglo el pequeño poblado vio con agrado la llegada de algunas familias de diferentes orígenes, croatas, españoles, libaneses, lituanos etc., los que por diversos motivos vinieron a Tierra del Fuego. Algunos, una vez finalizadas sus tareas decidieron radicarse y no regresaron a su país de origen. 

 

En 1947, el gobierno de la Nación decide cerrar la cárcel y la totalidad de las instalaciones son adquiridas por el Ministerio de Marina, creando en 1950 la Base Naval Ushuaia Almirante Berisso. 

La década de los \'70 marca otra etapa en la historia de la ciudad, con la sanción de la ley de Promoción Industrial Nº 19.640, muchos argentinos originarios de otras provincias, se sienten atraídos por la posibilidad de trabajo y ahorro. Desde entonces Ushuaia ve multiplicada su población. 

Aprovechando su ubicación privilegiada, Ushuaia se ha convertido con el paso de los años en uno de los puntos turísticos más atractivos del país, lo que género que el turismo se convierta en la actividad económica por excelencia en la zona. Centros invernales, caminatas, navegación, entre otras innumerables actividades.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso