La distribuidora de gas Camuzzi le envió una nota a la Secretaría de Energía de la Nación para exigir el pago de más de 57 millones de dólares en concepto de compensaciones adeudadas por el régimen de zonas frías, además de intereses por transferencias realizadas fuera de término.
La empresa, presidida por Alejandro Macfarlane, reclamó a la secretaria de Energía, María Tettamanti, que “se proceda a pagar a esta Distribuidora el saldo adeudado de las compensaciones ya vencidas correspondientes a los meses de mayo, junio y julio de 2025, más los intereses correspondientes a la fecha de efectivo pago”.
El pedido también incluye los intereses por los pagos demorados de octubre, noviembre y diciembre de 2024, así como de enero a abril de 2025. “Camuzzi aún no ha percibido la totalidad de las compensaciones correspondientes a los meses precedentemente mencionados, y/o las ha percibido con demoras”, advierte el escrito, al que accedió El Post Energético.
De acuerdo con los cálculos de la compañía, la deuda asciende a $75.181 millones por compensaciones más $8.303 millones en concepto de intereses, lo que totaliza $83.485 millones, equivalentes a unos 57 millones de dólares.
La empresa advirtió que los retrasos del Estado Nacional “afectan el regular flujo de ingresos” y generan “importantes costos financieros que no resultan recuperables”, lo que agrava su situación económica. También alertó que, de persistir la demora, “los perjuicios sufridos por Camuzzi se irán incrementando”.
La polémica por las “zonas frías”
El régimen de compensaciones para zonas frías se financia con un adicional del 6,8% que abonan los usuarios del resto del país y que se destina al Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas. El objetivo es cubrir parte del costo de las regiones que, por sus climas extremos, requieren mayores volúmenes de gas.El mes pasado, el CEO de la distribuidora, Hernán Pardo, cuestionó la modalidad del beneficio y planteó la necesidad de “repensar” el esquema, al considerar que el criterio geográfico perjudica a la compañía que presta servicio en la Patagonia, La Pampa y buena parte de la provincia de Buenos Aires.
Las demoras en los pagos resultan particularmente llamativas, ya que se trata de recursos que, por normativa, no pueden destinarse a otros fines y que se actualizan de manera automática en función de la facturación.
Desde la asunción de Javier Milei, las tarifas de gas aplicadas por Camuzzi aumentaron un 577%, según señaló Macfarlane en 2024, a lo que se sumó este año un incremento del 43% correspondiente a la Revisión Tarifaria Quinquenal.
Compartinos tu opinión