El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció un nuevo recorte en la tasa de interés de referencia, que pasa del 25% al 22% anual, en una medida orientada a reactivar el crédito al sector privado y fortalecer la actividad productiva en la etapa final del año.
La decisión se tomó en un contexto de estabilidad cambiaria y mejora en los indicadores financieros, luego de las elecciones legislativas, y forma parte de la estrategia económica del Gobierno de Javier Milei para sostener la recuperación tras varios meses de contracción del crédito.
De acuerdo con operadores del mercado, el ajuste busca “aprovechar el clima de calma cambiaria y el repunte de los activos argentinos” observado en las últimas semanas. El dólar minorista se mantiene en torno a los $1500 y el riesgo país continúa en descenso.
El analista Nicolás Cappella, de IEB, señaló que “esta baja genera que el resto de las tasas en pesos también vayan para abajo. Es una buena señal en pos de seguir priorizando el crédito y activar la economía, luego de los meses previos a la elección”.
Impacto en los mercados y en los ahorristas
El recorte afecta principalmente a la tasa “simultánea”, que define el rendimiento de las colocaciones diarias de los bancos en el BCRA, y que ahora se ubica en torno al 20% en el mercado bursátil. Esta baja, según analistas, podría abaratar los préstamos al consumo y a las empresas, estimulando la demanda de financiamiento.Sin embargo, el “lado B” de la medida será la caída en la rentabilidad de los depósitos en pesos. La tasa de depósitos mayoristas (Tamar) se redujo al rango del 36%–37%, frente al 49% de la semana pasada, lo que también impactará en los fondos de inversión en moneda local.
Pese a ese efecto, en el equipo económico destacan que el menor costo del dinero puede funcionar como un motor para la recuperación. “Con la normalización posterior a las elecciones, la reducción de tasas, la menor incertidumbre cambiaria y el respaldo del Tesoro de EE.UU., esperamos que el crédito retome impulso”, sostuvo un informe de la consultora Outlier.
Política monetaria y contexto
La medida, respaldada por el presidente del BCRA, Santiago Bausili, busca “acompañar el proceso de desinflación y favorecer el financiamiento productivo”.El último recorte de tasas había sido en septiembre, cuando el Banco Central las redujo del 35% al 25%, tras los compromisos de apoyo financiero del Tesoro estadounidense.
Con esta nueva baja, el Gobierno apuesta a consolidar la estabilidad económica y trasladar la mejora financiera al crédito y la producción, en una señal hacia los mercados de confianza y previsibilidad de cara a 2026.
Compartinos tu opinión