Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

En la semana de otro paro general, el Gobierno y la CGT llevarán al Senado su enfrentamiento por la Ley Bases

Las asambleas-paro de esta mañana en el transporte fueron la antesala del paro general de 24 horas convocado por la CGT para este jueves, pero antes habrá un duelo entre los líderes cegetistas y el Gobierno: irán al Senado para defender sus posiciones sobre la Ley Bases y el paquete fiscal, que este martes se tratarán en comisión con la expectativa oficial de que se voten el día de la huelga.
Pese a que la CGT logró que el Gobierno eliminara de la Ley Bases muchos artículos que afectaban la caja sindical y sus intereses, aún objeta puntos que “afectan los derechos laborales”, como el que crea la figura de “trabajador independiente” que puede tener a su cargo hasta otros 5 “trabajadores independientes” para llevar adelante un emprendimiento productivo, o el que incluye el “agravamiento indemnizatorio por despido motivado por un acto discriminatorio”, en la mira sindical porque debilita la posibilidad de la reinstalación del trabajador cesanteado.
Además del ministro del Interior, Guillermo Francos; el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; el secretario de Hacienda, Carlos Gumerman; la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabal Murphy; y el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, está previsto que este miércoles concurra el secretario de Trabajo, Julio Cordero, para defender la modernización laboral ante los senadores.

Los libertarios admiten que la última versión de la modernización laboral que aprobó Diputados “no es una reforma, sino un paso mínimo que marca una tendencia”. Confían que, pese a la poda de su contenido, los 16 artículos que sobrevivieron ayudarán a generar empleo. Lo mismo creen expertos en el mercado de trabajo: “Si aprueban la derogación de las multas por la falta de registro de los trabajadores, se resolvería el 80% de los problemas laborales del país”, señalan.

De esta forma, tanto el Gobierno como la CGT redoblarán la presión en las próximas horas sobre la Cámara Alta para sancionar o frenar la Ley Bases y el paquete fiscal, justo en la semana en la que el sindicalismo comenzó la segunda etapa del plan de lucha cegetista contra las políticas de Milei.

Este lunes, de 8 a 11, con la excepción de los trenes y los colectivos, la mayoría de los sindicatos agrupados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) realizaron asambleas con interrupción del servicio. La protesta, que obligó a reprogramar vuelos, incluyó una violenta amenaza a los senadores por parte del titular de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llanos, enrolado en el kirchnerismo: dijo que cada uno de los senadores que voten a favor de la Ley Bases será “escrachado” cuando aborde un avión de Aerolíneas Argentinas.

“Vamos a explicarles a los pasajeros cada vez que viaje un senador de estos que están traicionando los mandatos populares”, aseguró el sindicalista en medio de la asamblea de los trabajadores en el Aeroparque, donde se oponen a la privatización de la aerolínea de bandera.

El vocero presidencial Manuel Adorni le contestó a Llanos por su amenaza: “El escrache de por sí hay que condenarlo, no importa la fuerza política. Es una práctica que tiene que desaparecer en la Argentina. No sé si entienden bien como funciona una república, con los tres poderes que funcionan de manera independiente”, afirmó en declaraciones a FM Delta.

“Las amenazas son de otros tiempos, de otra argentina que ya nadie quiere, ni votó -agregó-. Nos tenemos que dejar de hinchar, más hablando de una empresa pública como Aerolíneas, y que muchos de los argentinos que de manera directa o indirecta la sostienen con sus impuestos jamás han viajado en avión y probablemente no puedan hacerlo en el próximo tiempo. Hay que tener más respeto por los argentinos, por los contribuyentes”. Y sostuvo que “la Argentina distinta no se hace amenazando, parando ni escrachando”, al tiempo que destacó la necesidad de “poner paños fríos y entender que la gente eligió otra cosa”.

La dispar adhesión a las asambleas-paro de la CATT cambiará cuando la CGT concrete este jueves el paro general de 24 horas, el segundo que hará desde que asumió Milei: ese día, todos los gremios del transporte paralizarán las actividades, incluidos los ferroviarios y la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que agrupa a los choferes de colectivos y que este lunes trabajaron normalmente porque no pertenecen a la CATT sino a su rival, la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT), junto con organizaciones como La Fraternidad, el Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (SOEGyPE) y la Unión de Carga y Descarga, entre otros.

En la asamblea realizada por los trabajadores de recolección de la empresa AESA, Pablo Moyano, secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, advirtió esta mañana que “los senadores tienen que rechazar” la Ley Bases porque la iniciativa fue presentada por “un gobierno empleado del FMI que quiere sacarnos los derechos” y señaló que “este modelo económico no se soporta más”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso