Patentar un cero kilómetro dejará de ser una carrera de trámites. Con la expansión del Registro Único Nacional de Automotores (RUNA) al segmento de autos 0 km, el alta del vehículo pasa a ser online, con título y cédula digital al instante y una baja de aranceles que recorta el costo del 1% al 0,8% del valor del auto. En la práctica, supone un ahorro adicional del 20% frente a la última reducción (del 2% al 1% en 2024) y elimina papelería, gestorías y traslados.
Hasta ahora, el RUNA estaba reservado a motos. Desde esta ampliación, la inscripción se puede hacer desde la concesionaria o desde tu casa, y la documentación queda vinculada automáticamente a Mi Argentina (cédula verde y azul digitales). “Es un sistema más transparente, rápido y económico”, sintetizó el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio.
Cómo se hace (en horas, no en días)
- La concesionaria carga los datos del vehículo y del comprador en RUNA.
- El comprador valida identidad y firma digitalmente.
- Se paga el arancel en la misma plataforma.
- El sistema genera título y cédula digital, que se integran a Mi Argentina.
- El cliente retira el auto ya patentado.
Qué cambia para las concesionarias
- Gestionar usuario y contraseña RUNA.
- Registrar firma digital de al menos un integrante.
- Validar el VIN contra la base nacional.
- Cargar CUIT del comprador y valor de factura para el cálculo automático del arancel.
- Contar con stock de chapas provistas por ACARA y hacer la verificación electrónica de identidad y datos del vehículo.
Ventanilla única digital
El RUNA se conecta con RENAPER para asociar en una sola operación identidad, domicilio y dominio del vehículo al titular. Con esta integración, un proceso que solía insumir hasta una semana se resuelve en cuestión de horas.
La modernización del registro vehicular apunta a acelerar entregas, bajar costos y reducir la fricción administrativa en el mercado de 0 km. Para el usuario, el beneficio se resume en tres claves: menos pasos, menos plata y menos espera.
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