"Ladrona de la Nación": Cristina inició una demanda contra Google

jueves, 6 de agosto de 2020 17:14
jueves, 6 de agosto de 2020 17:14

A través de su abogado, Carlos Beraldi, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, inició un demanda civil contra Google, porque en un momento cuando se tipiaba su nombre en el buscador figuraba una leyenda respecto a su cargo institucional como "Ladrona de la Nación Argentina”. La defensa requirió una "pericia informática urgente contra Google, en carácter de prueba anticipada".

"Se había colocado una infamante leyenda en el lugar donde debería figurar el cargo que ocupa hoy Cristina Fernández de Kirchner", señala el escrito presentado por Beraldi, el abogado que, además de defender a la ex presidenta, integra el consejo asesor que recomendará cambios en la Corte Suprema.

En la presentación, se requirió que la justicia ordene "pruebas anticipadas contra GOOGLE LLC". Al momento de explicar los motivos de la demanda, el abogado señaló que el día 17 de mayo de 2020 a las 00:20, Cristina Kirchner se enteró, "por las fuertes repercusiones en Internet, de una nota digital del diario Clarín que manifestaba que el motor de búsqueda más usado a escala internacional asociaba a su persona con el mote de 'ladrona'".

Entonces, se refirió al buscador de Internet, al señalar que la noticia "fue una verdadera sorpresa, no solo por la (supuesta) seriedad de “Google”, sino porque, además, mi mandante es usuaria, hace años, tanto de su motor de búsqueda como de su canal de “YouTube” desde el año 2011".

En este punto, el abogado defensor explicó que la vicepresidenta "jamás imaginó pasar el desagradable momento en el que una empresa con la que mantiene un vínculo contractual de larga data traicione el contrato de consumo celebrado y ataque directamente a su persona, mancillando su nombre y honor, afectando brutalmente su imagen".

Sucedió que dentro del panel de conocimiento del principal buscador de la web, en lugar de describir el cargo institucional de Vicepresidenta de la Nación que actualmente ejerce Cristina, figuraba en forma maliciosa y difamante la leyenda de “Ladrona de la Nación Argentina”.

En aquella oportunidad, la compañía explicó que "hoy a primera hora tomamos conocimiento de esta situación en el panel de conocimiento de la expresidenta y actual vicepresidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner, que inmediatamente fue reportada a nuestros equipos internacionales y se resolvió en el transcurso de la mañana". Consultados ahora por la presentación judicial de Cristina, desde Google señalaron que “hemos tomado conocimiento de esta información a través de los medios pero aún no hemos sido debidamente notificados".

Junto con el pedido de una pericia, Beraldi refirió que "esos ataques y mentiras los ha sufrido (Cristina Kirchner) por parte de opositores malintencionados en otras oportunidades, pero nunca habían sido perpetrados directamente por el buscador de Internet, en uso de su propia plataforma, bajo su exclusiva responsabilidad y campo de acción".

Entendiendo el alcance de “Google” a nivel mundial, Cristina decidió realizar la demanda civil, ya que sostiene que "el daño que generó en esta oportunidad es, por demás, difícil de calcular sin las resultas de la prueba pericial que aquí se solicita", y añadieron que al consultar la cantidad de visitas que tiene Google por día, "el propio buscador reconoce que son más de 3.000.000.000.000 (tres billones)" .

En tal sentido, se señaló en la presentación judicial que "el agravio no solo desprotege y desampara como usuaria a mi poderdante, sino que, además, como es una figura pública, no puede abandonar la plataforma con la que ha contratado y ahora le embebe vejámenes irreparables".

Ante tal escenario, la demanda civil sostiene que “Google” publicó en su plataforma y "bajo su responsabilidad información falaz y agraviante con relación a mi mandante, mancillando su nombre, imagen y honor".

Así las cosas, “Google” es la "única parte del proceso que tiene la capacidad de administrar la plataforma donde sucedieron los hechos relatados y esta parte se encuentra a merced de lo que quiera hacer la billonaria empresa con las probanzas que de su plataforma surgen, tornando oscura la presente Litis y determinación del daño".

La pericia que se solicitó, entre otras cosas busca determinar y "calcular el daño ocasionado y la operatoria desarrollada para vulnerar los derechos personalísimos de Cristina Fernández de Kirchner".

Además, su abogado requirió que se “arbitre todos los medios necesarios para descargar y almacenar la totalidad de los datos asociados al nombre Cristina Fernández de Kirchner y Cristina Kirchner, a partir del 17/05/2020 hasta el día en que se realice la presente pericia, que surjan del contenido del panel de conocimiento del buscador “Google” de una persona destacada".

Finalmente, se pidió que la Justicia civil ordene a la empresa que "detalle de forma clara y precisa cómo se genera esta publicación, durante cuánto tiempo estuvo activa, que cantidad de visualizaciones, visitas e interacciones tuvo, que acciones tomó la empresa con relación ésta y totalidad de interacciones entre el 17 de mayo y el 23 de mayo de 2020, entre otras requisitorias".

Si las acciones prosperan y se impone un resarcimiento por los daños ocasionados a Cristina, "los montos que se perciban serán donados íntegramente al Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de la ciudad de La Plata. Idéntica decisión fue tomada por la Vicepresidenta respecto de la indemnización por decenas de miles de euros que debió pagarle el conocido diario italiano “Corriere Della Sera”, al ser condenado por tribunales de esa misma nacionalidad por publicar mentiras injuriosas contra su persona".

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
75%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias