Un grupo de gobernadores del justicialismo, entre ellos Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego, emitió un comunicado conjunto en el que manifestaron su rechazo al proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno Nacional y llamaron a todas las fuerzas políticas a votar en contra de la iniciativa.
En el documento titulado “Trabajo, federalismo y desarrollo: el camino hacia una verdadera modernización”, los mandatarios de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Formosa, Santiago del Estero, La Rioja y La Pampa sostienen que, si bien es necesario actualizar la legislación laboral frente a los cambios tecnológicos y productivos, la propuesta oficial “desmantela derechos conquistados y reduce protecciones” en lugar de fortalecerlas.
Los gobernadores señalaron que la reforma, presentada como modernización, “facilita despidos, reduce estándares de protección y traslada riesgos e incertidumbre hacia los trabajadores”, e incluso permite reducciones salariales o limitaciones de derechos en situaciones de enfermedad. Además, alertaron que el proyecto tiene un enfoque antifederal, afectando directamente a las economías regionales y productivas sin contemplar sus particularidades ni abrir instancias de diálogo con los gobiernos subnacionales.
En el comunicado, los mandatarios criticaron la gestión económica actual, que según ellos “ha provocado la caída de la actividad, cierre de empresas y aumento del desempleo y la precarización laboral”, y afirmaron que la solución a la informalidad laboral pasa por políticas de desarrollo productivo, incentivos a la formalización y promoción del empleo de calidad.
Finalmente, reiteraron su convocatoria a defender “el sistema de derechos sociales y laborales construido a lo largo de décadas” y propusieron encarar la modernización laboral a través de un diálogo democrático que amplíe derechos y promueva el trabajo formal, en lugar de retroceder en materia de protección.
Compartinos tu opinión