Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Provinciales

“Titularte”: la propuesta provincial que permite terminar el secundario

El Ministerio de Educación de la Provincia de Tierra del Fuego continúa desarrollando el programa provincial “Titularte”, una propuesta educativa dirigida a personas mayores de 18 años que hayan finalizado el secundario pero aún adeuden materias. En diálogo con Fm del Pueblo, el director provincial de Educación de Jóvenes y Adultos, Javier Rueda, brindó detalles sobre el alcance de esta iniciativa que ya está en su segunda etapa de implementación.

“El programa se llama Titularte. Es provincial. Arrancó en el segundo cuatrimestre del año pasado y no viene a reemplazar sino a complementar al Plan Fines del Ministerio de Educación de la Nación”, explicó Rueda. Y agregó: “El inconveniente es que los fondos nacionales del Plan Fines llegan tarde. Por eso, desde la provincia nos hicimos cargo de los pagos docentes y así pudimos implementar Titularte en el primer cuatrimestre”.

Durante la primera etapa, 37 personas cursaron el programa en Río Grande y 9 de ellas lograron titularse. La inscripción para el segundo cuatrimestre comienza el lunes 28 de julio y se extiende hasta el 15 de agosto. La cursada virtual será del 15 de septiembre al 7 de noviembre, con una semana final de evaluaciones presenciales obligatorias. También están previstos dos encuentros presenciales optativos durante el trayecto.

Uno de los aspectos destacados del programa es que permite cursar materias adeudadas del secundario en la provincia, aunque el estudiante haya cursado originalmente en otra provincia del país. “Si una persona viene de Formosa, por ejemplo, y adeuda materias, puede cursarlas acá. Nosotros informamos al Ministerio de Educación de su provincia de origen, y la escuela de allá emite el título”, explicó Rueda.

El programa está destinado exclusivamente a mayores de 18 años que hayan finalizado el secundario pero tengan materias pendientes. Para quienes no concluyeron el nivel secundario completo, existen alternativas en los CENS (Centros Educativos de Nivel Secundario para Adultos) de la provincia. Allí pueden inscribirse con la documentación disponible, y tras un análisis de equivalencias, pueden retomar sus estudios incluso desde segundo o tercer año.

“Muchos estudiantes necesitan una modalidad semi presencial, por cuestiones laborales o familiares, y eso también lo ofrecemos”, comentó el funcionario. Los CENS tienen una cursada de tres años y adaptaciones para facilitar la terminalidad educativa de jóvenes y adultos.

Rueda también destacó la realidad diversa de los estudiantes: “Hay quienes tienen familias que los apoyan y les pueden pagar un profesor, pero muchos otros no. Por eso, desde el Estado garantizamos tutorías con docentes que acompañan a los estudiantes en el proceso de preparación para rendir las materias pendientes”.

En un contexto económico complejo, donde el acceso a recursos para contratar apoyo educativo es limitado, el programa Titularte representa una herramienta clave para la inclusión educativa y laboral. “Hoy por hoy, el título secundario no garantiza un trabajo, pero sí es un requisito mínimo en la mayoría de los empleos”, remarcó Rueda.

La propuesta es completamente gratuita, con clases virtuales organizadas por los docentes a través de plataformas como Zoom, Meet o Google Classroom, y con acompañamiento pedagógico permanente.

Para más información o inscribirse, los interesados pueden acceder al formulario online que estará disponible a partir del lunes 28 de julio en las redes oficiales del Ministerio de Educación provincial.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso