
El 3 de octubre del año 1994 se inauguraron las sedes de los juzgados de los distritos judiciales Norte y Sur, y de esa forma quedó consolidado el flamante Poder Judicial de la Provincia de Tierra del Fuego, uno de los más jóvenes de la Argentina.
El Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctor Gonzalo Sagastume, sostuvo que como poder del Estado “es un día muy importante porque hace 25 años se pusieron en marcha las primeras estructuras” del Poder Judicial.
Además, acentuó que “para nosotros es un año significativo”, ya que además en los próximos meses quedará inaugurado el edificio propio del Superior Tribunal de Justicia, emplazado sobre calle Leopoldo Lugones, entre Pluschow y Alférez Sobral de Ushuaia, lo cual “nos enorgullece”.
Consultado acerca de la vida institucional, el Doctor Sagastume destacó como “positivo” que el Poder Judicial Fueguino, es uno de los más jóvenes del país y “se ha ido capacitando a lo largo del tiempo”.
En ese sentido, valoró el recurso humano con el que cuenta la Institución, al que calificó de “excelencia”, y como peculiaridad respecto de otros poderes judiciales, precisó que es un Poder que está integrado por gente oriunda de todo el país”.
Sobre la implementación de las nuevas tecnologías, el Vicepresidente del Superior Tribunal remarcó que “hacemos todo lo posible para actualizarnos”, y detalló que “hoy contamos con salas orales para los juicios civiles y anhelamos el expediente digital”.
Asimismo, hizo mención a la búsqueda de la alternancia para la resolución de conflictos: “tratamos de disminuir la conflictividad a través de la Dirección de Atención Temprana”, que facilita espacios que contemplen las disputas desde un abordaje prematuro y la acción de servicios los interdisciplinarios que tienen como finalidad favorecer el desarrollo de políticas públicas que permitan mejorar el Acceso a Justicia”.
Por otro lado, enfatizó la importancia del Plan Estratégico Consensuado que “nos ha permitido coordinar con los distintos ámbitos del Poder Judicial y el área de Recursos Humanos para que se generen mejores vínculos y una buena convivencia, pues eso hace al mejor servicio de justicia”.
Por último, en su calidad de Presidente de la Comisión Reformadora del Código Procesal Civil, Comercial, Laboral, Rural y Minero de la Provincia de Tierra del Fuego, el Doctor Sagastume anticipó que se sugirió “el juicio por jurados en materia civil, en aquellos procesos de incidencia colectiva donde la propia sociedad pueda expresar su opinión en temas vinculados al medio ambiente, por ejemplo”.
“Es una idea productiva y contamos con el apoyo del INECIP y de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados; institutos de prestigio nacional e internacional”, precisó el Vicepresidente del Superior Tribunal del Fuego.
Los orígenes del Poder Judicial de Tierra del Fuego se remontan a los primeros años del nacimiento de la provincia, jerarquía que adquirió en el año 1990 luego de haber sido Territorio Nacional.
Una vez ya constituido el Poder Ejecutivo, en el año 1992 el Consejo de la Magistratura de la provincia le propone al Gobernador de aquel entonces, José Estabillo las autoridades del Superior Tribunal de Justicia. Los nombres que encabezaban la nómina eran los siguientes:
Doctor Emilio Pedro Gnecco
Doctor Juan Pedro Cortelezzi
Doctor Omar Alberto Carranza
Un año después, el 30 de julio de 1993 se lleva adelante la jura de los futuros ministros en el Salón de Actos de la Escuela Nº1 “Domingo Faustino Sarmiento”
De esta forma, el Superior Tribunal de Justicia queda conformado en el siguiente orden: el Doctor Gnecco asume como Presidente, el Doctor Cortelezzi como Vicepresidente y por su parte el Doctor Carranza como Vocal.
Es importante destacar que, los tres jueces fundadores del Superior Tribunal de Justicia, provenían de importantes provincias del país: los Doctores Emilio Pedro Gnecco y Juan Pedro Cortelezzi de Buenos Aires y el Doctor Omar Alberto Carranza, de la provincia de Salta.
La primer acordada del Superior Tribunal de Justicia, fue rubricada por las citadas autoridades el 2 de agosto de 1993. A través de la misma se procedió al nombramiento de funcionarios que conduzcan a la administración de la Justicia.
En el marco de esta última, se solicitó el acuerdo del Consejo de la Magistratura para la designación en los cargos de Secretario del Superior Tribunal de Justicia a los Doctores:
Carlos Domingo Bassanetti .
José Luis Said.
Horacio Ismael Aramburu Almeida.
De igual modo, se le requirió al Consejo de la Magistratura el nombramiento en el cargo de Fiscal del Superior Tribunal de la provincia al Doctor Alberto González Godoy.
Finalmente, el Consejo de la Magistratura acordó el 3 de agosto de 1993, designar al Doctor Horacio Ismael Aramburu Almeida como Secretario de Superintendencia; al Doctor Carlos Domingo Bassanetti como Secretario de Actuación y al Doctor José Luis Said como Secretario de Demandas Originarias.
El 4 de agosto del citado año, se acordó la nominación del Doctor Félix Gonzales Godoy como Fiscal ante el Superior Tribunal de Justicia.
Otros cargos de personal letrado que conformaron la estructura inicial del Superior Tribunal de Justicia, fueron las de los Abogados Relatores. En tal sentido, el día 25 de octubre, se designaron los Doctores Marcelo Lucio Torres Vélez y a Guillermo Feliz Díaz.
A través de las designaciones de los magistrados y funcionarios del Superior Tribunal de Justicia, el Poder Judicial empieza paulatinamente a constituirse.
Las principales tareas a las que estuvo abocado el Superior Tribunal de Justicia, estaban directamente vinculadas a las labores administrativas, edilicias, designaciones de jueces, funcionarios judiciales, del personal y a cuestiones relacionadas con
Compartinos tu opinión