El ministro de trabajo, adelantó una resolución en la que vienen trabajando y se conocerá en los próximos días, que apunta a terminar con los contratos temporales en la industria.
“Rosana desde que asumió está trabajando sobre este tema porque sabía del pensamiento nacional”, dijo ante la crisis por la apertura de importaciones que agudiza la incertidumbre y el desempleo.
“Estamos haciendo una defensa acérrima de la industria y trabajando en todos los ámbitos del gobierno nacional que podemos, poniendo nuestra voz de reclamo, y revertir esta situación no es fácil. Estos contratos se vienen dando hace siete años y no es una tarea sencilla. Estamos trabajando en esto hace muchos meses y ya tenemos casi terminado el trabajo. La semana que viene vamos a tener novedades sobre este tema”, afirmó.
“Hemos hecho un trabajo exhaustivo en las fábricas sobre los métodos y modos de contratación, y vamos a poner nuestro punto de vista”, sostuvo.
Estimó que del total de 12.700 trabajadores empleados en forma directa, “más o menos un 20% ó 25% son contratos temporarios” y la modalidad es variada: “Hay de todo, hay algunos que trabajan cuatro meses y no trabajan otros cuatro, los que trabajan cuatro y quedan afuera por dos. Han usado y abusado bastante del tema y hay que hacer un dictamen que sea contundente, con mucha jurisprudencia, para que pueda ser defendido en cualquier estamento”, manifestó.
“Hicimos inspecciones en las fábricas, vimos la documentación y en los próximos días vamos a tomar una decisión”, ratificó.
“Después de que salga el dictamen con esa resolución, nosotros aspiramos a que queden todos en igualdad de condición”, dijo el ministro.
Se le preguntó cómo avanzar sobre un acuerdo que tuvo el aval del Ministerio de Trabajo de Nación en su momento. “Nosotros vamos a plantear lo que la provincia piensa de los contratos, fundamentarlo y aportar jurisprudencia, por eso el trabajo llevó mucho tiempo, porque hubo homologaciones en Buenos Aires. El trabajo fue exhaustivo y ya está culminando. Fue un acuerdo de partes y cada uno actúa como su conciencia le dicta. Cuando asumí como Ministro de Trabajo, vi la irregularidad y la vamos a resolver”, garantizó.
Por otra parte, se le preguntó sobre la cantidad de trabajadores en la provincia, el nivel de desempleo, discriminado por sector público y privado, pero por ahora no hay datos propios.
“Los únicos datos que tenemos son del INDEC. Yo tengo previsto un departamento de estadística para el año que viene. Encontré un Ministerio devastado, que tuve que levantar ladrillo por ladrillo y no hemos hecho ni la mitad de lo que tenemos que hacer. Nos tenemos que manejar con los datos nacionales hasta que tengamos datos propios”, explicó.
“En el Ministerio no encontré nada. Esto lo estamos armando y lo tenemos previsto para el año que viene, para febrero o marzo. Pusimos una persona que se está ocupando de eso, porque nos tenemos que manejar con estadísticas para definir políticas. Los datos ingresan pero hay que cargarlos en un sistema, tiene que haber un programa y todo eso no estaba hecho. Si uno no tiene datos precisos, puede cometer errores cuando se toman decisiones”, concluyó.
Compartinos tu opinión