El presidente de la Cámara Fueguina de la Industria Nacional (CAFIN), licenciado Alberto Garófalo, aseguró que la última reunión de la Comisión del Área Aduanera Especial resolvió impedir que Australtex siga exportando con beneficios promocionales. Dijo que la decisión se funda en un “supuesto incumplimiento” de integración de insumos nacionales y que agrava un escenario ya crítico para el sector.
Garófalo recordó que la discusión por la sustitución de insumos se remonta a 2013, cuando la Secretaría de Industria abrió un registro de proveedores nacionales tras constatar que los potenciales oferentes no tenían capacidad para abastecer a la planta. “Desde entonces no se inscribió nadie; exigir esa integración resultaba inviable”, planteó.
Según el dirigente, la autoridad de aplicación resolvió ahora computar todo el período sin integración como causal para excluir a la empresa del régimen y ejecutar lo “en juego”. En el caso de Australtex, estimó que apenas un 15% de los insumos podría reemplazarse por producción local; para el resto “no hay oferta nacional”.
El referente de CAFIN habló además de un “clima de animosidad” hacia las textiles. Aun cuando Australtex cerró recientemente un acuerdo con un proveedor del continente, “todavía no recibió entregas”, dijo, y advirtió que las decisiones oficiales “no se condicen con la realidad productiva”.
Sobre el decreto 594, cuestionó el criterio del “cupo en pesos no actualizable”. A su entender, la norma en verdad promedia la alícuota de la franquicia gozada incluso para empresas con períodos de inactividad, por lo que “no corresponde hablar de un cupo en pesos”. Adelantó que demostrarlo en sede judicial demandará tiempo “que la fábrica no tiene”, y sostuvo que con el cupo calculado “no alcanza ni para 60 días de producción con beneficios”.
A la presión regulatoria se suma la caída de la demanda. “Las ventas están muy bajas y las empresas tienen problemas en todo el país. En nuestro caso, si los beneficios de 2025 apenas alcanzan para un mes y medio, la situación es muy complicada”, señaló.
Garófalo también se refirió a los seguros de caución y a las cautelares que hoy sostienen a varias firmas. Advirtió que, si esas medidas caen, el perjuicio patrimonial sería “ilevantable”. Dijo que las impugnaciones a los pagos reclamados por ARCA no tuvieron respuesta y que, con el paso de las semanas, “se va cerrando el cerco sobre la industria textil”.
Finalmente, destacó que la Provincia expresó su apoyo a la continuidad de la actividad, aunque en la comisión nacional “hay mayoría absoluta”, lo que limita el margen de defensa para las empresas radicadas en Tierra del Fuego.
Compartinos tu opinión