La comunidad chilena en Río Grande se prepara para vivir intensamente las Fiestas Patrias. El cónsul general de Chile en la ciudad, Roberto Ruiz Piracés, dialogó con Radio Fueguina y explicó que las celebraciones comenzaron el viernes pasado, “con una velada de bailes típicos en la Casa de la Cultura, organizada por el grupo folclórico Raíces y Hermandad”.
Para el 18 de septiembre, Día de la Independencia de Chile, los festejos oficiales arrancarán temprano: “A las 9.00 de la mañana se hará un izamiento de pabellones en la sede de ACHER, cerca de la rotonda que conduce al barrio Austral, seguido de un desayuno con autoridades”, señaló. El acto central será al mediodía, “en el Museo de Choquintén, con autoridades de la provincia y de la ciudad, donde se entonarán los himnos nacionales y se ofrecerán palabras alusivas”.
El cierre de la semana llegará el sábado 21, a las 21.00, con una gran fonda. “A esa hora se abrirán las puertas para una especie de fonda, como las que se hacen en Chile, con baile, música y comida. La entrada costará $10.000”, indicó Ruiz Piracés, quien aseguró que será “un acto abierto a la comunidad y muy divertido”.
El cónsul subrayó que en Chile “el 18 es una fiesta muy importante: el país entero se enarbola de banderas y se celebran fondas o ramadas, locales que ofrecen comida, baile y convivencia muy alegre. El día 19 es el Día del Ejército, por lo que en la práctica se vive casi una semana de festejos”.
Respecto de la presencia chilena en la ciudad, destacó: “En Río Grande tenemos contabilizadas entre personas que nacieron en Chile o descendientes hasta la segunda generación casi 23.000 o 24.000 personas. Es una comunidad muy establecida que, de alguna forma, está envejeciendo; los hijos y nietos ya son argentinos”.
Ruiz Piracés también explicó que, aunque hoy casi no llega nueva inmigración, “todos los días hay gente que viene a consultar por trámites de nacionalidad chilena. El proceso es simple, pero dura cerca de 1 año, y permite conservar la ciudadanía argentina”.
Para el diplomático, estas fiestas “son una oportunidad para fortalecer la identidad compartida y los lazos históricos entre Chile y Argentina, que se reflejan en cada familia y en cada mesa de Río Grande”.
Compartinos tu opinión