El cantante y docente riograndense Facundo Nahuel Vargas atraviesa un momento delicado de salud que lo obligará a someterse a una cirugía en las cuerdas vocales. La intervención, que deberá realizarse en Río Grande, tiene un costo elevado 1.800.000 pesos y no puede ser cubierta por su obra social, por lo que el artista inició una campaña solidaria para reunir los fondos necesarios.
“La operación se hace acá, no tengo que viajar a Buenos Aires, pero cuesta mucho y mi obra social no lo puede cubrir”, explicó Vargas. “Estoy haciendo un llamado a la solidaridad de la gente”, agregó, agradeciendo las contribuciones que ya comenzaron a llegar.
El problema fue detectado luego de varios meses de tratamiento con fonoaudióloga. “Hace cuatro meses que vengo trabajando con ella, pero la disfonía empeoraba en vez de mejorar. Entonces me derivó a un otorrino, que vio el problema en las cuerdas vocales y me dijo que era operable. En mi caso, que soy cantante y vivo de esto, era necesario hacerlo”, relató.
Sobre la posibilidad de que su voz cambie tras la intervención, Vargas aclaró: “Eso era lo que más temía, pero no, no me va a cambiar la voz. Después de la operación voy a seguir con fonoaudióloga para mantener y ejercitar, pero el posoperatorio incluye un mes y medio de reposo absoluto: no voy a poder hablar, ni cantar, ni dar clases”.
A pesar de las dificultades, continúa con sus actividades docentes. “Me duele cuando hablo, y más cuando tengo que dar clases. Hago ejercicios antes de ir, pero es muy difícil.”
El artista planea operarse antes de fin de año y, mientras tanto, organiza una fecha solidaria el 9 de noviembre en Queens, con bandas invitadas y sorteos de premios donados por la comunidad. “Va a ser una especie de rifa, pero con entrada al show. Lo estamos organizando con un amigo que me está ayudando mucho. Cocon me dio el espacio y mucha gente se está sumando”, contó.
Las colaboraciones pueden hacerse a través de Mercado Pago al alias arte.musica.viajes (Facundo Nahuel Vargas). “Cualquier ayuda, lo que salga del corazón, es bienvenida.”
Sobre cómo vive este momento, Vargas confiesa: “Más que miedo, tengo tristeza. Me deprime no poder hacer lo que vengo haciendo hace veinte años. En toda mi carrera, siempre fueron la guitarra y la voz, y hoy la guitarra está sola.”
Compartinos tu opinión