
Camila, hija de una paciente afiliada a la obra social OSEF, hizo público su reclamo por la falta de entrega de una medicación vital para tratar la leucemia que padece su madre. En diálogo con FM del Pueblo, relató la situación angustiante que atraviesan como familia ante la falta de respuestas por parte de la obra social provincial.
“Estamos aún, siendo hoy lunes, esperando algún tipo de comunicación por parte de alguna autoridad de la obra social. En ningún momento, ni del fin de semana ni de hoy, alguien se puso en contacto con nosotros para decirnos si la medicación va a llegar”, expresó Camila, quien explicó que la vida de su madre depende de este tratamiento.
La paciente fue diagnosticada con leucemia mieloide crónica en 2022. Sin embargo, su cuadro se agravó al mutar a una forma poco común conocida como 315i, que sólo puede ser tratada con un medicamento específico: Asinib. Ya habían probado con Ponatinib, pero su cuerpo lo rechazó.
“Mi mamá no puede interrumpir el tratamiento. No sé si ellos creen que tienen más conocimiento que la médica de mi mamá, pero la realidad es que su médula entra en crisis y esta leucemia se convierte en una leucemia aguda y se la lleva. No hay otra alternativa”, advirtió Camila.
Contó además que su madre toma diez pastillas por día del medicamento y que su cuadro exige cuidados extremos. “Está en reposo absoluto, con alimentación especial y llena de llagas por el nuevo tratamiento. Todo le atraviesa de forma física y psicológica. La está peleando como nadie”, dijo conmovida.
La joven señaló que desde hace semanas se acercan a OSEF y a su farmacia, donde les informaron que las dos cajas faltantes no habían sido entregadas porque no se liberaron los fondos. Tampoco tendrían certeza sobre las dosis del próximo mes.
“No tenemos respuesta. No sabemos si las cajas están pedidas, pagadas o en camino. Y el tiempo sigue pasando. La salud no espera”, remarcó.
Frente al silencio institucional, la familia viralizó el caso en redes sociales durante el fin de semana, con el fin de visibilizar no solo esta situación puntual, sino la de muchos otros afiliados.
“Mi mamá tiene la suerte de tener seis hijos que se mueven por ella. Pero me crucé con pacientes solos que están igual o peor. Pido más empatía con todos los pacientes, no solo los oncológicos. Que las autoridades no se escondan detrás de un escritorio”, reclamó.
Finalmente, reveló que están evaluando presentar un recurso de amparo si no hay una solución inmediata:
“Esto no puede repetirse todos los meses. Si no hay garantías para continuar el tratamiento, vamos a ir por la vía legal. Mi mamá no puede seguir esperando”.
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