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Judiciales

Bancos deberán indemnizar a dos clientes de Ushuaia que fueron víctimas de estafas virtuales

Usuarios bancarios fueron víctimas de maniobras fraudulentas: les vaciaron las cuentas y a uno de ellos le efectuaron la aprobación de un préstamo a su nombre. El Poder Judicial de Tierra del Fuego ordenó a los bancos a restituir el dinero y pagar indemnizaciones, y en uno de los casos anuló el crédito que se tomó en nombre del usuario. El fallo advierte sobre los deberes que las entidades financieras tienen para proteger a sus clientes.

El Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial Nº 2 emitió sentencias en dos casos de fraude bancario digital que afectó, por un lado, a una clienta del ex HSBC Bank Argentina S.A, y por el otro, a un usuario del Banco Hipotecario S.A.

El fallo contra el ex HSBC Bank Argentina S.A condena al banco a pagar un total de $1.774.000, más intereses, a quien fue víctima de una maniobra fraudulenta que consistió en la extracción directa de fondos de su cuenta y la gestión de un préstamo. En tanto que la resolución contra el Banco Hipotecario S.A lo condena a pagar un total de $ 1.150.000 más intereses a un usuario que sufrió un evento de similares características.

El juez a cargo del caso consideró que las entidades bancarias incumplieron su deber de seguridad, confianza e información, al no prevenir ni responder adecuadamente ante los sucesos.

De ambas sentencias se puededestacar:

La nulidad del préstamo tomado a nombre dela clienta -caso del ex HSBC Bank Argentina S.A-,

La orden de devolver inmediatamente el

dinero sustraído,

Indemnizaciones por daño moral,

Una multa por daño punitivo, como sanción por la conducta del banco -caso del ex HSBC Bank Argentina S.A-.

Actualmente, las decisiones se encuentran cuestionadas por los dos bancos, que interpusieron contra ellas la vía recursiva de la apelación.

Las resoluciones también remarcan que la protección de los usuarios financieros no es opcional, sino un deber regulado por el Banco Central de la República Argentina, a través de normativas como las Comunicaciones "A" 6664, "A" 6878 y "A" 7370.

Además de todo lo dicho, el juzgado reafirmó que los bancos deben tener un rol activo en la prevención defraudes, implementando mecanismos que permitan detectar irregularidades antes de que afecten el patrimonio de sus clientes.

Pautas a tener en cuenta para usuarios de servicios bancarios

Estos casos no solo marcan antecedentes judiciales, sino que también funciona como un llamado de atención para los usuarios de servicios bancarios que operan en forma digital: Recordemos que estas maniobras fraudulentas siguen creciendo, y aunque las víctimas suelen sentirse solas o indefensas, existe respaldo legal para reclamar por los daños sufridos.

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