
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Río Grande definió por unanimidad, en su Congreso de Delegadas y Delegados, continuar con el plan de lucha iniciado en mayo. La organización ratificó su compromiso con la defensa del empleo, la industria nacional y la permanencia soberana en el territorio fueguino, tras denunciar la falta de avances en las negociaciones con el Gobierno nacional y los sectores empresarios.
En la resolución, se respalda todo lo actuado por la Comisión Directiva y el Congreso en el marco de la mesa de diálogo establecida con la Secretaría de Gestión Productiva de la Nación, el Ministerio de Trabajo e Industria de Tierra del Fuego, las cámaras empresarias AFARTE, CAFIN y UIF, el gremio ASIMRA y las seccionales de la UOM de Ushuaia y Río Grande.
Entre las nuevas acciones definidas se anunció un paro general de actividades con movilización para el próximo miércoles 6 de agosto. La protesta comenzará a las 13 horas en el Parque Industrial y se extenderá hasta las 17 horas, concluyendo en el centro de la ciudad. Además, se realizarán asambleas resolutivas en todos los turnos dentro de los establecimientos metalúrgicos.
La decisión surge tras un análisis conjunto entre la Comisión Directiva, la Mesa Técnica y el Congreso de Delegadas y Delegados, donde se concluyó que no hay garantías concretas que atiendan el reclamo del sector. El gremio advirtió que la amenaza de reducción de aranceles para productos importados atenta contra la continuidad de la producción local y los empleos en la provincia.
Desde la UOM remarcaron que el objetivo de las medidas es presionar para obtener una solución concreta, en un contexto en el que consideran agotados los plazos y escasa la voluntad política para revertir la situación actual.
Compartinos tu opinión