
La negociación salarial entre el Gobierno provincial y el Sindicato Unificado de las Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) se reanudó este lunes 18 de agosto, luego del cuarto intermedio solicitado por el Ejecutivo en la reunión anterior.
Durante el encuentro, las autoridades provinciales reconocieron nuevamente la deuda del 2% pendiente con el sector docente y aseguraron que continúan buscando herramientas financieras que permitan cancelar ese compromiso en el corto plazo.
Además de ese punto, el Ejecutivo presentó una propuesta que incluye un incremento de $15.000 en el FOID retroactivo al mes de julio y un aumento del 3% al salario básico para septiembre. Finalizada la exposición, solicitó pasar a un nuevo cuarto intermedio con el objetivo de elaborar una oferta superadora.
Desde el sindicato, se reiteró la intimación para que el pago del 2% se efectivice “de manera inmediata”, tal como fue acordado en el acta del 4 de junio y ratificado en la reunión del 14 de agosto. También reclamaron una fecha concreta de pago y la entrega de una grilla salarial actualizada con el incremento correspondiente.
SUTEF volvió a advertir que la docencia necesita con urgencia una recomposición que permita alcanzar el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Según los cálculos del observatorio MATE, ese valor alcanzaba en junio los $2.013.868 mensuales. Ante ese escenario, el gremio pidió al Gobierno que priorice a la clase trabajadora mediante una decisión política inmediata que saque a la docencia del actual estado de empobrecimiento.
Además, solicitaron al Ministerio de Educación una reunión urgente por distintas situaciones que afectan el funcionamiento cotidiano de la Escuela N° 49. El encuentro fue fijado para el martes 19 de agosto a las 9.30, con la participación de las áreas de comedores, transporte y mantenimiento.
La mesa paritaria pasó a cuarto intermedio hasta el jueves 21 de agosto a las 15 horas, en Casa de Gobierno. En paralelo, el congreso provincial del sindicato —con más de 130 delegados— definió la agenda gremial de los próximos días:
• martes 19 y miércoles 20: desobligaciones internas o asambleas para mandatar un paro si no hay propuesta concreta el jueves;
• jueves 21: desobligaciones con movilización en Ushuaia para acompañar la mesa paritaria;
• adhesión a la jornada nacional de lucha docente en apoyo a distintos conflictos del sector en todo el país.
Compartinos tu opinión