
El referente de la AOT Diego Abrego se refirió a la crítica situación que atraviesa la industria textil fueguina. “De los 650 o 700 compañeros que teníamos en 2021, hoy quedan apenas 200 en representación de la AOT”, afirmó en diálogo con Minuto Fueguino.
En cuanto a las demás plantas, detalló que “en Ilandería Fueguina quedan 35 trabajadores, en Australtex alrededor de 130, en Fabrisur 25 y en Cordonced unos 15 o 16”.
El dirigente denunció, además, las condiciones laborales en algunas fábricas: “Ilandería Fueguina está suspendiendo a los compañeros, desvincula con el artículo 247 y no respeta la intervención gremial. Estamos con el Ministerio de Trabajo citando a la empresa y seguramente varios casos terminarán en la Justicia”.
Sobre el impacto de la crisis, remarcó: “Desde 2020 nos tocó quedar fuera del subrégimen y después de la pelea en 2023 logramos una extensión de cinco años, aunque en peores condiciones que la industria electrónica. Con el gobierno actual es imposible dialogar: abrieron la importación y arruinaron la industria textil”.
Finalmente, advirtió que la caída del consumo golpea de lleno al sector: “La mayoría de los argentinos hoy piensa en comer y pagar servicios, no en comprar ropa. Eso nos perjudica porque la venta en las empresas bajó muchísimo. Y al bajar nuestro poder adquisitivo también se resienten el comercio, la gastronomía y todo lo que rodea a la actividad fabril”.
Compartinos tu opinión